Dom. May 19th, 2019

IMPORTACIÓN DE FRIJOL ALCANZÓ 66.9 MIL TONELADAS EN PRIMER CUATRIMESTRE Y DE MAÍZ 4 MILLONES 762 MIL TONELADAS

Aunque el Presidente Enrique Peña Nieto asegura que la autosuficiencia alimentaria es cosa del pasado debido al mercadeo internacional e intercambios, lo cierto es que México se encuentra en una situación complicada en el ámbito alimenticio, a tal grado que las importaciones de frijol se dispararon 95 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2018, al sumar 66.9 mil toneladas contra 34.2 mil en igual periodo del año pasado, mientras que las de maíz aumentaron 6.1 puntos porcentuales en el periodo y alcanzaron 4 millones 762 mil toneladas. De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en términos de valor el País pagó 68.1 por ciento más por las compras al exterior de frijol que en el primer cuatrimestre de 2017, ya que en total su valor fue de 52.2 millones de dólares, y por maíz desembolsó 2.8 por ciento más, al sumar 798.3 millones de dólares.

El país exportó 44 mil toneladas de frijol, cifra que equivale a 65.7 puntos porcentuales del monto total que compró del extranjero.

El precio promedio por tonelada del frijol bajó a 824 dólares, así que por las exportaciones obtuvo 36.3 millones de dólares, casi la mitad de lo que erogó por las importaciones del mismo grano. Las exportaciones de maíz de enero a abril sumaron 337 mil toneladas.

El precio promedio de venta fue de 240 dólares por tonelada, y el valor comercial totalizó 81.0 millones de dólares. No obstante tales incrementos en las importaciones de dos de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, el director de la firma, Juan Carlos Anaya, destacó que, en general, México registró en el periodo una reducción de 7.9 por ciento en las importaciones de granos y oleaginosas, pues en total sumaron 10.3 millones de toneladas contra 11.2 millones de hace un año.