Lun. Sep 16th, 2019

Imprescindible, contar con la Guardia Nacional, no se puede seguir simulando: Durazo

Alfonso Durazo, titular de SSPC, indicó que la capacidad de formación de elementos policiales es de 20 mil elementos al año.

La Secretaría de Seguridad conservará la facultad de definir la política combate al delito y las operaciones a cargo de la Guardia.

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana, Alfonso Durazo se reúne con diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, ante quienes subrayó que es imprescindible crear la Guardia Nacional para dar seguridad al país.

El funcionario defendió la propuesta del Ejecutivo  Federal, y señaló que sería irresponsable regresar a los cuarteles a las Fuerzas Armadas.

“Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública. Y si eventualmente el Congreso tomará la decisión, esperemos que no sea así, en esa circunstancia retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles,  creo que sería irresponsable que eso sucediera”, agregó.

No se quiere continuar con la simulación sostenida durante los últimos 12 años, donde los elementos militares realizan tareas de seguridad, pero sin contar con un marco legal que de certeza a su actuación.

“No queremos continuar con esta etapa de simulación que hemos estado ya por más de 12 años. Si bien la tarea de la seguridad pública es del ámbito civil, se ha venido cumpliendo con el Ejército y con la Marina, nosotros no vamos a aceptar eso de ninguna manera”, dijo.

Afirmó que la Guardia se crea ante la  m debilidad de los cuerpos policiacos, que  no permiten dar respuesta a los problemas de seguridad en el país; y el Gobierno de México no está en  condiciones de pedir a la ciudadanía que espere más tiempo.

Pedir 10 años más sería inadmisible, por lo que se hará un gran esfuerzo de capacitación a los elementos de la Guardia.

La capacidad de formación de elementos policiales es de 20 mil elementos al año, por eso se aprovechará capacidad que tienen instituciones consolidadas como la Defensa y Marina.

Admitió que el Estado, a través de la Guardia podrá hacer uso de la fuerza en la realización de tareas, pero será la última opción.

La prisa por contar con la Guardia, dijo, es que la situación de seguridad es apremiante.

Al dar detalles de la propuesta federal, indicó que se tratará de un cuerpo de seguridad  permanente, que operará con mando militar; será una cuarta fuerza al interior de la Defensa, donde radicará su mando operativo.

En ese marco, la Secretaría de Seguridad conservará la facultad de definir la política combate al delito y las operaciones a cargo de la Guardia.

De ninguna manera se deja todo en manos de un solo hombre, afirmó, ante las dudas sobre las decisiones del titular del Ejecutivo Federal como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.