Impulsa Congreso mejoras en servicio de alumbrado público

Xalapa, Ver.

El diputado Raúl Zarrabal Ferat calificó como un esquema exitoso el que por lo menos ocho ayuntamientos del estado de Veracruz se hayan acogido a la Ley de Asociaciones Público-Privadas, aprobada por el Congreso del Estado para la prestación y modernización del servicio de alumbrado público, lo cual le quita un enorme peso a las finanzas municipales y garantiza un servicio de calidad.

El secretario de la Comisión de Hacienda Municipal de la LXIII Legislatura, destacó que en el municipio de Pueblo Viejo, en el norte del estado, fue realizado todo el cambio de luces, colocaron lámparas ahorradoras y eso reduce costos en la tarifa mensual y mejora el servicio de alumbrado.

Pero lo más importante, dijo, es que fue modernizado el sistema eléctrico sin necesidad de que el Ayuntamiento recurriera a la contratación de deuda pública, como lo han hecho otros gobiernos municipales.

Al firmarse el convenio empresa-Ayuntamiento, ambos comparten responsabilidad y el beneficio obtenido en este caso por la empresa es un porcentaje del recurso que ahorra el municipio en la prestación del servicio de luz.

Explicó que en los convenios firmados hay metas, plazos y condiciones muy estrictas para realizar el cambio de luminarias.

“Confiamos que todo sea cumplido al pie de la letra y de esta forma atender el reclamo ciudadano de tener un servicio eficiente, bajo un esquema seguro y con un consumo mensual más bajo”, agregó.

Es la primera vez que municipios de la entidad realizan este tipo de convenios, fundamentados en la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Veracruz y seguramente vendrán otros. No solo en alumbrado público –dijo- sino también en ramos como limpia pública.

Citó que en Veracruz y Medellín ya fue realizado en la prestación y administración del servicio del agua.

Zarrabal Ferat dijo que en el Congreso del Estado hubo acuerdo de los legisladores para aprobar que los ayuntamientos implementaran esa medida para el ahorro de energía eléctrica porque evita la deuda a largo plazo, el pago de intereses y el riesgo de que la obra en mención no sea ejecutada en los términos establecidos.
Desde su punto de vista “éste es uno de los beneficios que como legislatura le aportamos a Veracruz”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *