Impulsa el Congreso creación de Institutos Municipales de la Mujer

Carrillo Puerto, Córdoba, Chiconquiaco, Hidalgotitlán, Medellín de Bravo, Las Minas, Nautla y Tequila, los beneficiados
Tonayán firmará convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres

Xalapa, Ver.

Para impulsar la igualdad de género como un principio fundamental tutelado por la Constitución Política, el Congreso del Estado autorizó al Ayuntamiento de Tonayán suscribir convenio de colaboración como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, para el ejercicio fiscal 2015, con el gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

De acuerdo con el documento, el instituto tiene como propósito promover y fomentar las condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros. Los recursos públicos federales, clasificados como subsidios, manejados por los gobiernos municipales, deberán aplicarse, comprobarse y ejercerse de acuerdo con los criterios establecidos por la normativa federal aplicable.

Durante la sesión de la Diputación Permanente también se autorizó a los ayuntamientos de Carrillo Puerto, Córdoba, Chiconquiaco, Hidalgotitlán, Medellín de Bravo, Las Minas, Nautla y Tequila crear sus respectivos Instituto Municipales de la Mujer.

En todos los casos, se crean como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de realizar las actividades en la materia en el ámbito municipal.

Comapa obtuvo el aval de los diputados para disponer de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, ejercicio fiscal 2015 y para realizar el pago por concepto de amortización de capital e intereses del crédito contraído con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras), correspondiente al ejercicio 2015, por un millón 475 mil pesos.

Esta soberanía autorizó al Ayuntamiento de Papantla vender 138 lotes de terreno pertenecientes al fundo legal de ese municipio, mientras que el municipio de Veracruz podrá suscribir contrato de comodato con la Sociedad Cooperativa Amigos Trabajando por el Puerto Jarocho SC de RL de CV, con el objeto de conceder a la cooperativa el uso de diversos muebles para el desarrollo del Programa de Integración de Cooperativas y Productores, de acuerdo con el proyecto presentado ante esta soberanía.

Los ediles de Ayahualulco y Jáltipan podrán enajenar vehículos como desecho; en el primer caso, el producto de dicha venta se destinará a proyectos productivos en beneficio de la población.

Los municipios de Alpatláhuac, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste, Jalcomulco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tecolutla, Tenochtitlán y Tuxtilla podrán celebrar un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), para la transferencia, aplicación, destino, seguimiento, control, rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio de los recursos federales para la ejecución de las obras del Fondo de Contingencias Económicas 2015, conforme a los proyectos presentados ante esta soberanía.

El Ayuntamiento de Córdoba suscribirá convenio de terminación anticipada de la Concesión de Diseño, Fabricación y Suministro de Paraderos de Transporte Colectivo de Pasajeros y Taxis, celebrado con el Grupo Proyecto Empresarial SA de CV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *