Impulsa Gobierno de la CDMX estrategias para garantizar alimentación

“Así como ven ustedes este Mercado de Productores, hay otros en el mundo; hay en Perú, en Estados Unidos, en varias partes, que están siguiendo este modelo. Pero orgullosamente la Ciudad de México está también con esta tarea directamente con la FAO”, destacó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Con el objetivo de asegurar un sistema alimentario sostenible, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, pusieron en marcha el Mercado de Productores, así como un estudio de cadenas cortas agroalimentarias implementadas en la CDMX.

“Así como ven ustedes este Mercado de Productores, hay otros en el mundo; hay en Perú, en Estados Unidos, en varias partes, que están siguiendo este modelo. Pero orgullosamente la Ciudad de México está también con esta tarea directamente con la FAO”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó que no se trata de un mercado común y corriente, “sino de un encuentro de salud, de producción y, por supuesto, que se va consolidando en el gusto de la gente”.

Es así como se elaboró la “Guía para el desarrollo de mercado de productores” que impulsan dichas cadenas cortas agroalimentarias que puede ser consultada en la página de internet.

La titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que la guía presenta un modelo para el desarrollo de los Mercados de Productores.

La guía es resultado del acompañamiento técnico de la FAO con el gobierno capitalino para impulsar las cadenas cortas agroalimentarias y evitar el intermediarismo que afecta a las personas que laboran en el campo de la CDMX. Se busca impulsar un sistema alimentario urbano sostenible que asegure comida sana y accesible.

El 26 de agosto de 2017 se inauguró el Mercado de Productores que ha tenido ocho ediciones en distintos puntos de la CDMX. En enero se realizan todos los sábados en el Parque de La Bombilla, en la delegación Álvaro Obregón, de 10:00 a 16:00 horas.

El representante de la FAO en México, Crispim Moreira, quien entregó al Jefe de Gobierno la Guía, luego de recorrer una muestra del Mercado de Productores instalada en uno de los patios del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, aseguró que los mercados representan un encuentro económico directo, donde se practica la economía solidaria, justa y subrayó que es un desafío para las ciudades.

Asimismo, y con la finalidad de seguir apoyando la economía de la población por las alzas de precios, el Jefe de Gobierno informó que la próxima semana dará conocer de manera conjunta con la Central de Abasto (CEDA) de la capital del país los beneficios y los mejores precios de los productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *