Impulsará el Programa Vasconcelos el desarrollo de las comunidades rurales

Asisten la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y un grupo de diputados, al arranque de 15 unidades móviles que llevarán las nuevas tecnologías a los distintos municipios

Xalapa, Ver.

La modernización de las unidades o aulas móviles del Programa Vasconcelos en Veracruz representa una gran oportunidad para llevar educación e impulsar el desarrollo en las comunidades más alejadas de la entidad –a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)– y contribuir a resolver problemas locales, afirmó la diputada Octavia Ortega Arteaga, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado.

Al participar en el acto de entrega de cheques y tabletas a capacitadores de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y al banderazo de salida a 15 Unidades Vasconcelos que inician labores en distintos municipios, dijo que este programa es un acierto de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para transformar la vida de las familias de escasos recursos.

Sugirió a los diputados locales, quienes conocen la geografía y necesidades de los habitantes de sus distritos, que entre sus acciones de gestoría incluyan que las unidades Vasconcelos lleguen a las zonas indígenas o rurales, donde se dificulta el acceso a los medios de comunicación y la infraestructura educativa es menor.

Puso como ejemplo el Distrito de Pánuco, que es uno de los más alejados de la capital del estado y tiene un número muy significativo de comunidades: “Acercar la tecnología a niños y jóvenes, incluso hombres y mujeres del campo, permite llevar conocimientos que se pueden aplicar en distintas áreas”.

La Legisladora expuso que ahora, además de educación, se pretende que las tecnologías de la comunicación pueden coadyuvar a impulsar proyectos en materia de salud, desarrollo económico, cultura y desarrollo sustentable, entre otras.

Durante el evento, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se entregó un total 500 tabletas para apoyar a los capacitadores solidarios a realizar su trabajo y diplomas y estímulos económicos a los destacados. También se celebró el 44 aniversario del Conafe en Veracruz, que trabaja para que ningún niño se quede sin educación.

También asistieron el director general del Conafe, Joel Guerrero Juárez; la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez, y los diputados locales Mariela Tovar Lorenzo, María Belén Fernández del Puerto, David Velasco Chedraui, Raúl Zarrabal Ferat, Tonatiuh Pola Estrada y Carlos Ernesto Hernández Hernández, así como funcionarios estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *