Mie. Ago 21st, 2019

Impulsará próximo gobierno programa de Memoria Histórica y Cultural de México

El consejo del programa será encabezado por la esposa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller.

Eduardo Villegas, designado coordinador del programa Memoria Histórica y Cultural de México tendrá su oficina en Palacio Nacional.

 

Al participar en la presentación de una nueva plataforma con la que el nuevo gobierno preservará y difundirá la Memoria Histórica y Cultural de México, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador apuntó que su administración —cruzada por varios aniversarios importantes como el bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021 o los cien años del asesinato de Emiliano Zapata en 2019–, se va a “recordar la historia”.

El rescate irá más allá de los documentos, explicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tras reparar que, tras la proclamación de la abolición de la esclavitud por el cura Hidalgo, “tuvieron que pasar 100 años para que en en realidad se aboliera“ en el régimen de Venustiano Carranza; entonces, “los peones en vez de alegrarse, se ponían a llorar porque no sabían qué hacer, no sabían qué era la libertad; igual nos pasa en nuestro tiempo, sobre todo en el terreno de la democracia”.

“Como nunca ha habido democracia, cuando se alcanza, nos cuesta trabajo ejercerla, practicarla, porque no tenemos la costumbre, el hábito democrático”, remarcó López Obrador en el acto realizado en el Archivo General de la Nación.

Así, en 2019, en el centenario del asesinato de Zapata se va a conmemorar esa fecha todo el año; en el 2021 son 200 años de la consumación de la Independencia y del establecimiento de la Secretaría de Educación Pública.

“Ya para entonces (a mitad del sexenio) la SEP estará en Puebla” destacó López Obrador a sugerir que el edificio de la SEP, “que es bellísimo podría convertirse en el museo del Muralismo mexicano.

Eduardo Villegas, designado coordinador del programa Memoria Histórica y Cultural de México tendrá su oficina en Palacio Nacional y el consejo del programa será encabezado por la esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller.

“Vamos a dar todo el apoyo a este programa y aprovecho para solicitar a los próximos secretarios que apoyen esta iniciativa para mantener los archivos”, dijo López Obrador al agradecer el apoyo voluntario del consejo honorario integrado por Cristina Barros Valero, preservadora de tradiciones mexicanas; el flautista Horacio Franco; la escritora Elena Poniatowska; el artista plástico y homónimo de su tío el poeta tabasqueño Carlos Pellicer; el historiador Miguel León Portilla; el artista Arturo Beristáin; la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la UNESCO en México.

El futuro primer mandatario también reconoció el respaldo del empresario Carlos Slim, quien se hizo presente en el acto desarrollado en el Archivo General de la Nación (AGN).

“Será una plataforma a todo el mundo con información, documentación, historia, arte y cultura mexicana”, celebró en entrevista posterior el ingeniero Slim, al destacar la propuesta de López Obrador de rescatar documentos y arte mexicano en el extranjero.

El presidente electo López Obrador señaló que en el próximo sexenio se buscará recuperar archivos y bibliotecas que se han vendido a universidades del extranjero.

El futuro mandatario también señaló que “sería extraordinario recuperar cosas que están en museos del extranjero, garantizando la seguridad, conservación, que actuemos con mucha responsabilidad”.

López Obrador anunció que este martes 20 de noviembre, en el aniversario de la Revolución Mexicana, depositará una ofrenda en el sitio donde fueron asesinatos el presidente Francisco I. Madero y el vice presidente José María Pino Suárez, en el lado oriente del Archivo General de la Nación.

Gutiérrez Müller aclaró que con el consejo asesor, “pongo mi aportación como esposa del futuro Presidente, lo haré junto con notables mexicanos. Daré todo lo que tengo, desde el corazón para quien requiera mi ayuda. Y si no me ven por mucho tiempo, es que sigo laborando como antes”.

El presidente electo comentó que ahora “son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir y también a atender a Jesús (Ernesto, el hijo de ambos) y, de vez en cuando, a quien les habla. Me pidió que se le respetara su espacio, que siguiera haciendo lo mismo y llegamos a ese acuerdo, con el compromiso de que sí va a ayudar en este programa, para la recuperación de la memoria histórica”, concluyó.