Vie. Abr 26th, 2019

MEX10. ACAPULCO (MÉXICO), 17/10/2014.- Miles de estudiantes, maestros y familiares de los desaparecidos marchan hoy, viernes 17 de octubre de 2014, en el puerto de Acapulco para exigir el regreso a casa de los jóvenes cuando se cumplen tres semanas de su desaparición durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. En la noche del 26 de septiembre murieron seis personas, incluidos tres estudiantes y un futbolista menor de edad, 25 resultaron heridas y 43 jóvenes desaparecieron tras haber sido detenidos por policías. EFE/Francisca Meza

INAI ordena a la Semar informar sobre la participación de buzos en la búsqueda de los 43 normalistas

El INAI indicó que la Semar deberá entregar toda la información generada y documentada, de la que se desprendan: fechas, número de elementos, reportes, hallazgos o tarjetas informativas que guarden relación con el operativo o actuación de sus elementos.

La Semar debió proporcionar los documentos que dieran cuenta sobre la participación e intervención de sus elementos en cada operativo o actuación

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) entregar la información sobre la participación de buzos de esa institución, en la búsqueda que se llevó a cabo en el río San Juan, para localizar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

La dependencia deberá entregar toda la información generada y documentada, de la que se desprendan: fechas, número de elementos, reportes, hallazgos o tarjetas informativas que guarden relación con el operativo o actuación de sus elementos.

El comisionado Óscar Guerra Ford destacó que dicha información permitirá conocer la actuación que han tenido las autoridades en este caso.

“La entrega de la información no sólo abonará a la rendición de cuentas, sino que además se trata de información que contribuirá a develar la actuación de las autoridades involucradas en la investigación de este caso, que, hasta el momento, no ha sido esclarecido de forma satisfactoria para la sociedad mexicana”.

La particular que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la Semar entregó la información incompleta.

En el análisis del caso, se advirtió que el sujeto obligado transgredió el derecho de acceso a la información de la recurrente, pues se limitó a entregar un informe, que no atiende en su totalidad la solicitud.

La Semar debió proporcionar los documentos que dieran cuenta sobre la participación e intervención de sus elementos en cada operativo o actuación. Sin embargo, sólo generó un reporte y decretó formalmente la inexistencia de la información requerida.