Mie. Jun 26th, 2019

INAI pide a Defensa abrir datos sobre aeropuerto de Texcoco

La Sedena se declaró incompetente para conocer de lo solicitado y aseguró que la información era inexistente

Corresponde, indudablemente, a la propia Sedena, atender su deber y responder al solicitante, indicó Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI.

 

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificar la inexistencia de información relativa a la construcción de la barda perimetral y la pista 6 en lo que sería el aeropuerto de Texcoco.

Durante la sesión de pleno de hoy se aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la Sedena a un particular que le solicitó la información, al que la dependencia respondió que no era competente para entregarla porque tenía un convenio con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en donde señalaba que este último era el que respondería ese tipo de solicitudes.

El presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, argumentó que la Sedena, a pesar de ese convenio, no puede delegar o transferir su responsabilidad legal de responder por lo que hace o deja de hacer a quien lo solicite. Subrayó que “un convenio no puede situarse por encima de una ley y corresponde a la Sedena a que atienda su deber”. Expuso que la Defensa Nacional argumentó que no tenía información: “Cómo no la va ha tener si construyó la barda perimetral e hizo una serie de labores relacionadas con la pista 6, por supuesto que tiene que tener información al respecto”.

Ante ello, el pleno del INAI aprobó por unanimidad revocar la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional e instruyó a que por medio su Comité de Información procuren que no se incurra en obstrucción informativa o negación de información.