Incorporarían la Mejora Regulatoria, como política pública

Da entrada Congreso a iniciativa de reforma del Ejecutivo Estatal para lograr que empresas veracruzanas estén en condiciones regulatorias, similares o superiores a las de otros competidores

Xalapa, Ver.

Para incorporar la mejora regulatoria en la Constitución Política de la entidad, como una política pública del estado, con carácter de obligatoria para todas las autoridades estatales y municipales en sus ámbitos de competencia, la LXIII Legislatura local dio entrada a una iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal para dicho fin.

Con esta reforma -indica el documento- las empresas actuarán en condiciones regulatorias y de gestión gubernamental, similares o superiores a las de otros competidores.

Durante la tercera sesión ordinaria, del tercer año de labores, la Mesa Directiva turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta para elevarla a rango constitucional como política pública, derivado de la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) para establecer una estrategia integral de esta actividad.

De aprobarse la iniciativa, las leyes, normas y disposiciones generales deben considerar una perspectiva de mejora regulatoria y con ello se evitarían costos sustanciales en beneficio de los consumidores y eliminaría las barreras regulatorias para que las empresas accedan a mejores mercados.

La política de mejora regulatoria no sólo ofrece beneficios desde la perspectiva económica, sino que también se le reconoce internacionalmente que dicha política coadyuva notablemente al fortalecimiento institucional y social.

También persigue la prestación efectiva de bienes y servicios, busca el diseño de normas claras, trámites simples y procedimientos transparentes y predecibles como condición de seguridad jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *