Mie. Abr 24th, 2019

INE analiza acudir ante instancias jurídicas por recorte presupuestal

El INE tienen identificadas las  áreas de oportunidad, pero fue una irresponsabilidad que desde la Cámara de Diputados se tomará la decisión de un recorte presupuestal.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, reiteró la disposición del organismo para brindar apoyo técnico a los legisladores en caso de una eventual modificación a las leyes electorales.

 

 

El consejero presidente del Instituto Nacional ElectoralLorenzo Córdova, aseguró que el recorte presupuestal de 950 millones de pesos aprobado por la Cámara de Diputados coloca al INE en una situación de incumplir sus obligaciones constitucionales, como es la organización de las elecciones en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, a las que se suman los comicios extraordinarios de gobernador en Puebla, por lo que analizan acudir a instancias jurídicas.

En gira de trabajo por Aguascalientes, dijo que están evaluando cómo garantizar que sus funciones se lleven a cabo y criticó que los diputados “no tocaran un centavo” de las prerrogativas destinadas a los partidos políticos.

“Estamos ya en contacto con el Gobierno Federal, manifestando nuestra preocupación por una decisión que tomó la Cámara de Diputados, que no fue consultada con el Instituto Nacional Electoral y que, evidentemente, tiene algún tipo de repercusión.

Por eso estamos nosotros en la lógica, insisto, de analizar con seriedad y con responsabilidad, qué podemos hacer, qué no podemos hacer y, eventualmente, qué vías, incluso jurídicas, eventualmente, tendremos que recurrir para poder defender nuestras atribuciones constitucionales”.

Lorenzo Córdova reiteró la disposición del INE para brindar apoyo técnico a los legisladores, en caso de una eventual modificación a las leyes electorales “sin perder confiabilidad y certeza en los procesos electorales y para que cuesten menos”.

Dijo que desde el INE tienen identificadas las  áreas de oportunidad, pero fue una irresponsabilidad que desde la Cámara de Diputados se tomará la decisión de  un recorte presupuestal que pone en riesgo la operación de los procesos electorales.

El INE, dijo, está enfrentando un recorte inédito, pese a que presentó el presupuesto más bajo de su historia atendiendo la lógica de generar la mayor disponibilidad de recursos para que el gobierno federal pueda enfrentar los grandes problemas nacionales.