INE debe implementar voto electrónico en el exterior, exigen en Senado

CIUDAD DE MÉXICO. La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre no implementar el voto electrónico de los mexicanos en el exterior para las elecciones de 2018 es “absurda” y debe revocarse, exigió el senador Armando Ríos Piter.

En conferencia de prensa, el legislador dijo que el INE está desconociendo de la reforma política-electoral de 2013, y desincentivando la participación de miles de mexicanos en el exterior en las próximas elecciones federales.

Esto nos parece absurdo por varias razones, una, que en el 2012 ya se cuenta con información de que esto fue posible para el caso de la Ciudad de México. Es incongruente que el INE diga que no contaba con presupuesto suficiente para hacer algo tan importante, que fue parte fundamental de la reforma política que se publicitó por parte de este Senado en 2013, y por otro lado para este año tenían mil 70 millones de pesos para un edificio que a final de cuentas terminaron cancelando”, explicó.

En el Senado presentarán un punto de acuerdo para exhortar al INE a rectificar su decisión, y, de ser el caso, citar al presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, para que justifique su decisión.

Como segundo tema, el senador Armando Ríos Piter advirtió que, el gobierno mexicano no está listo enfrentar eventuales deportaciones masivas de connacionales por parte del gobierno de Donald Trump.

Hoy el único programa que existe es el que se llama Todos somos mexicanos. Escuchamos de parte de varias personas representantes de distintos estados de la República que este programa es insuficiente, que no cuenta con recursos y no cuenta con una capacidad sufiente para poderle darle atención inmediata aquel que está regresando a los 11 puntos de retorno”, dijo.

Ríos Piter apuntó que no hay coordinación intersecretarial que garantice a los connacionales empleos suficientes y dignos, módulos para tramitar sus documentos de identidad y atención médica.
fuente: excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *