‘Informe Ayotzinapa’ divide a diputados

Llega a la Cámara de Diputados el informe sobre el caso Ayotzinapa que emite el GIEI y genera división entre el grupo parlamentario; el documento pone en tela de juicio la llamada “verdad histórica”

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa llegó hasta la tribuna de la Cámara de Diputados.

Informe que pone en tela de juicio la llamada “verdad histórica” de que los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula, hace casi un año, la noche de 26 y 27 de septiembre pasados.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió castigo para los funcionarios responsables; la diputada, María Guadalupe Murguía, subrayó que “para Acción Nacional solo hay dos posibilidades: o una probada falta de capacidad de quien llevó a cabo la investigación, o lo que sería aún peor, un encubrimiento de los hechos ocurridos”.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandó al gobierno acatar las recomendaciones de los expertos y crear una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa; además la diputada Cristina Gaytán, dijo que deben “reencaminar las investigaciones abriendo las líneas omitidas por la PGR, que incluyen el quinto camión y el posible uso de hornos de cremación públicos y privados”.

Pero el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que el origen de las investigaciones “iniciaron en manos de la Policía Municipal de Iguala y de la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, fueron ellos los que asistieron, primero que nadie al lugar donde se presentaron los hechos y si las pruebas fueron manipuladas, fueron manipuladas por los gobiernos perredistas de Guerrero”, indicó el diputado Arturo Álvarez.

Por la Policía Municipal de Iguala, recordó el legislador, a cargo del ex alcalde perredista José Luis Abarca, y la Procuraduría estatal dependiente del ex gobernador también perredista Ángel Aguirre.

Al momento de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijó postura para respaldar la aceptación del Informe de los expertos por parte del gobierno federal; diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se apostaron a un lado de la tribuna con unas hojas con la leyenda “Fue el Estado”.

“Toca ahora a la autoridad ministerial redoblar esfuerzos para agotar la investigación y deslindar responsabilidades, México necesita conocer las causas y el origen de los hechos”, aseveró la diputada Ivonne Ortega del PRI.

-“Les pido, por favor, compañeras y compañeros diputados, que respeten a la oradora en turno”, objetó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Diputadas priistas se colocaron debajo de los de Morena con hojas que completaban la leyenda de “Fue el Estado: de Guerrero”.

Los de Morena se movieron de la tribuna y las priistas las persiguieron para seguir colocándose al frente de ellos.

Luego llegaron más priistas a encarar a otro diputado que mostraba una cartulina.

Una diputada del tricolor intentó arrebatarla, pero solo logró romperla.

De las curules priistas surgieron reclamos.

Entonces los priistas mostraron dos mantas con las leyendas: “¿Y Aguirre cuándo?”, “Es fácil culpar a otros” y “Da la cara AMLO”.

El diputado Zambrano insistía en su llamado al orden; indicó: “les pido por favor que no distraigan a la oradora y que no generen tensión en la Asamblea”.

Después de cinco minutos y del retiro de mantas y de diputados de la tribuna, continuó la sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *