Vie. Ago 23rd, 2019

Inicia AMLO trabajos del Tren Maya con ceremonia indígena

El presidente indicó que el proyecto del Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional.

De inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en 2019 para el Tren Maya, pero será necesaria la inversión privada.

 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, participó en una ceremonia dirigida a la Madre Tierra, con la que dio inicio laconstrucción del Tren Maya, en Palenque, Chiapas, en el tramo Palenque-Escárcega, en donde además convocó a los empresarios a invertir en esta obra, previa licitación.

Frente a habitantes de la zona, empresarios y representantes de 12 tenias de la región, reconoció la importancia de esta obra que será emblemática para su gobierno, dijo.

Ver imagen en Twitter

Andrés Manuel

@lopezobrador_

Inició, con una ofrenda a la Madre Tierra, la construcción del Tren Maya. https://youtu.be/eIpYilh5ia4 

 

Ademas, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en tiempo y forma su gobierno cumplió con la entrega del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso de la Unión. 

Agregó que, producto del abandono histórico que han padecido las entidades del sureste mexicano, se ha tomado la decisión de ejecutar acciones institucionales que darán atención especial al sur y al sureste.

El presidente indicó que el proyecto del Tren Maya dará fuerte impulso a la economía nacional, ya que superará con creces el récord de 10 millones de turistas que actualmente visitan la zona costera: “Sólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria, cultural.

Las zonas arqueológicas son las más bellas del mundo; el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia turística”.

Además, productores, ejidatarios y pequeños propietarios recibirán precios de garantía por la cosecha de granos básicos, serán beneficiarios de un apoyo económico semestral y de un programa de créditos a la palabra.

El presidente López Obrador refrendó el compromiso de concluir los trabajos de construcción del Tren Maya en un plazo máximo de cuatro años, para lo cual se ha dividido en siete tramos.

De inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en 2019, pero será necesaria la inversión privada, por lo que exhortó: “Aprovecho para convocar a empresarios para que participen en esta obra.

Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitación, un tramo puede significar una inversión de 15 a 18 mil millones de pesos”. A cambio, el gobierno federal garantiza el derecho de vía de cada tramo.

Además, “lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesión, estas empresas van a contar con un estímulo, con una subvención del gobierno por cada kilómetro que construyan”. Reiteró que el Tren Maya ofrecerá tres tipos de servicios: transporte de carga, concesión para tren turístico y tren de pasajeros para los pueblos.