Iniciativa de Ley para la prevención del delito y la violencia

* El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes presentará ante el Pleno legislativo esta que busca evitar que las personas sean víctimas de la delincuencia

XALAPA, VER.

Una iniciativa de Ley para la prevención del delito y la violencia que permita a las autoridades y sociedad civil, coordinarse para crear estrategias orientadas a evitar que las personas sean víctimas de la delincuencia, presentará ante el Pleno legislativo el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes.

El vocal de la comisión permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dijo que esta iniciativa pretende implementar y orientar la articulación institucional de los entes en la administración pública y la sociedad civil para incorporar el enfoque de prevención al delito de manera integral, a fin de que los programas y actividades que se llevan a cabo, sean realizados de manera coordinada con los demás actores involucrados.

Explicó que el proyecto legislativo contempla crear el Consejo Estatal de Prevención Social del Delito y la Violencia, cuya función será implementar, evaluar y supervisar las políticas públicas en materia de prevención del delito.

La inseguridad – advirtió- es un problema generalizado en la entidad veracruzana y debe analizarse desde una óptica integral para lograr soluciones tangibles. Las acciones de prevención han demostrado ser herramienta eficaz para prevenir conductas delictivas.

Esta ley busca atender un reclamo social comentó el diputado y consta de siete capítulos y 40 artículos que contienen las disposiciones para instalar un Consejo Estatal que coordine los programas del Gobierno Estatal y lo que diseñen los gobiernos municipales para prevenir e inhibir el delito.

La iniciativa de Ley contempla también “la elaboración de un programa preventivo, cuyo objetivo principal es proveer a las personas protección en las áreas de libertad, seguridad, y justica, con base en objetivos precisos claros y medibles”.

El legislador expuso que la percepción ciudadana es que la delincuencia parece ser lo único que se mantiene a la alza, comparado con el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo que urge a establecer una estrategia efectiva que permita detener la descomposición social que, con preocupación aumenta no sólo en Veracruz, sino en otras entidades de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *