Insiste Diputado en profesionalización de cuerpos policiacos en Veracruz

El Nuevo Sistema de Justicia tiene hasta el 18 de junio para entrar en operación en todos los distritos judiciales: Jesús Velázquez

Xalapa, Ver.

La reforma constitucional que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene como plazo para su operación, el 18 de junio de 2016, ante ello, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, insiste en la profesionalización e integridad de los cuerpos policiacos porque su labor será de mayor trascendencia ya que a ellos toca el resguardo y custodia de todos los elementos que involucren aquellos que estén implicados en un hecho delictivo.

El vocal de la Comisión Permanente de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura Local reiteró que el país y el estado, con la entrada en vigor de dicho Sistema, debe contar con policías bien capacitados y comprometidos con su labor para que se desempeñe adecuadamente el proceso legal y se realice una investigación respetuosa de los derechos fundamentales.

Dijo que tiene entendido que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabaja en esto y han impartido algunos cursos a su personal, pero ahora lo que hace falta es ver si en realidad que el total de los cuerpos policíacos estén debidamente capacitados para enfrentar este nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional comentó que las autoridades han concentrado en capacitar a jueces, magistrados, postulantes, y todo el poder judicial está comprometido con esta tarea, pero es un tema importante donde se deben redoblar esfuerzos para generar el mejor adiestramiento en la materia a los elementos policiacos.

Exhortó a que las autoridades estatales a través de la SSP busquen a los mejores capacitadores porque el tema de profesionalización y actuar de los elementos policiacos, es indispensable en el engranaje del Sistema Penal a fin de que no se generen violaciones a los derechos humanos.

Las fuerzas del orden –citó por último- forman parte importante y activa dentro del proceso y una mala actuación de los policías puede generar que el delincuente o delincuentes salgan libres por lo que es fundamental que se les brinde la preparación debida.

Velázquez Flores refirió que es necesario reconstruir el tejido social en este sentido y resulta prioritario dignificar la profesión policial porque muchas veces las víctimas no denuncian por situaciones atribuibles a la autoridad.

Confió que en este año se puedan tener avances importantes para que la actuación de los policías esté completamente apegada a derecho y de esta forma se coadyuve a que el nuevo Sistema de Justicia Penal cumpla sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *