Instituto de Psicología UV formó a los principales psicólogos de México


La Universidad a lo largo de 50 años se ha caracterizado por apoyar todos los eventos vinculados con la difusión de la ciencia: Gómez Fuentes

Daniel Gómez Fuentes, director del Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana, aseguró que en esta Casa de Estudios se formaron los principales psicólogos de México, pero también desde esta Facultad se gestó la creación de diversas sociedades, como la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta, los primeros congresos nacionales e internacionales, entre otros.

Expresó que, la Universidad, a lo largo de 50 años se ha caracterizado por apoyar todos los eventos vinculados con la difusión de la ciencia, como la formación de investigadores y todos aquellos programas de extensión de la cultura.

Aseveró que la Psicología como profesión y como ciencia se desarrolló en la Universidad, incluso en los años 60 tuvo su auge a nivel nacional. Más tarde se formó un programa de maestría en modificación de conducta y fue aquí donde se comenzaron a formar los principales psicólogos de México que posteriormente continuaron su formación en Estados Unidos.

En ese orden de ideas, mencionó al doctor Víctor Alcaraz, pionero del movimiento de Psicología en nuestro país.

Gómez Fuentes enfatizó que este año se celebran 40 años de la fundación de la Sociedad y el XXV Congreso Mexicano de Análisis de la Conducta que se lleva a cabo junto con el Centro de Investigaciones y Aprendizaje Humano.

En otro tema, opinó que siempre que se habla de psicología se piensa en ésta como profesión, pero es importante como disciplina, es decir, estudiar los problemas básicos y fundamentales y a partir de ahí establecer un vínculo con los problemas de la sociedad.

En el Instituto de Psicología y Educación de la Universidad Veracruzana se dedican fundamentalmente a estudiar el comportamiento humano y cuando se habla de éste, se habla de todo; sin embargo, lo que puntualizan es la interacción de los individuos.