Integralia: Comisones del Congreso, muchas y caras


Un estudio del despacho Integralia reporta que el Senado es la cámara con mayor número de comisiones a nivel mundial; se han destinado más de 6 mil mdp para subvenciones de los grupos parlamentarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2015.- El Senado de la República es la Cámara alta con mayor número de comisiones a nivel mundial, al tener 64. La Cámara de Diputados, con 56 comisiones, se colocó en el tercer sitio entre las cámaras bajas, según un estudio del despacho Integralia, que encabeza Luis Carlos Ugalde, ex presidente del IFE.

El Sexto Reporte sobre la LXII Legislatura denuncia que durante los últimos tres años ambas cámaras destinaron 6 mil 530 millones de pesos para subvenciones de los grupos parlamentarios, que entre otras cosas es usado pagar servicios y asesores de las comisiones, pero que no hay información sobre el manejo de esos recursos.

“Tenemos que saber y conocer la razón por la cual los grupos parlamentarios requieren de 6 mil 530 millones de pesos, que son recursos adicionales a las dietas, recursos para viajes, tecnología y pago de asesoría”, detalló Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia.

Los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), así como el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, asistieron a la presentación del reporte.

El líder de los diputados priistas, César Camacho, alertó sobre un posible debilitamiento del Poder Legislativo si se pretende reducir las subvenciones.

“Si los que pretenden evitar las subvenciones quieren debilitar al Poder Legislativo, hasta el pretexto parece bueno”.

Marko Cortés, Coordinador de la fracción del PAN, aseguró que sus cuentas serán revisadas por especialistas.

“Vamos a manejar los recursos con total transparencia buscando un enfoque de eficiencia en el trabajo legislativo”.

Guadalupe Acosta, vicecoordinador de la bancada perredista, dijo que antes de recortar subvenciones habría que estudiar su uso.

“Si de eso estas gastando una parte importante en asesores, en especialistas, en técnicos, yo tendría mis objeciones”.

Los tres líderes de las principales fuerzas políticas en San Lázaro ofrecieron que la información de los gastos de sus grupos parlamentarios será pública, como ahora los obliga la Ley General de Transparencia.