Integrarán anexo presupuestal con perspectiva de género

La diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso local, dijo que se tendrá listo antes de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2016

Xalapa, Ver.

Poner su mayor esfuerzo para elaborar el anexo del Presupuesto de Egresos 2016, etiquetado con programas para la igualdad, pidió la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso local, diputada Mónica Robles Barajas, a representantes de las distintas secretarías del estado, de unidades administrativas y de género, así como a personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Durante una primera reunión de trabajo celebrada en la Biblioteca José María Mata del Palacio Legislativo, aclaró que no se dispondrá de un presupuesto adicional, pero se busca que en cada dependencia gubernamental se visualice acciones y programas que realmente abonen a disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres.

Mónica Robles manifestó que en días pasados, diputadas y diputados de distintas fracciones parlamentarias del Congreso de Veracruz firmaron un oficio dirigido al Gobernador del Estado y al Secretario de Finanzas y Planeación, en el que solicitaron realizar mesas de trabajo para analizar de qué recursos se puede disponer, para establecer políticas, acciones o programas de género.

“Una vez determinados los planes –continuó– se contaría con recursos ya presupuestados, etiquetados, pero lo importante es incluir las acciones previstas en un agregado, como instrumento para su fiscalización y evaluación posterior. Esto permitirá determinar si tuvieron el efecto esperado y abonan a la igualdad”.

Informó que efectuarán las reuniones que sean necesarias para elaborar esta propuesta de anexo, que debe estar lista la próxima semana, antes de que el Presupuesto de Egresos 2016 se someta a aprobación del pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz.

Por su parte, la titular del IVM, Edda Arrez Rebolledo, habló de la importancia de estas mesas de análisis y revisión, y dijo que hay cierto desconocimiento sobre la diferencia entre los presupuestos públicos con perspectiva de género y el gasto etiquetado en un anexo presupuestal, pero en la entidad se avanza paso a paso.

Destacó que el trabajo legislativo demuestra que a pesar de las diferencias ideológico partidistas, es posible articular esfuerzos con las dependencias y entidades públicas para lograr la transversalidad de la perspectiva de género en las políticas, programas y presupuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *