Investiga la SFP sobornos de Odebrecht a funcionarios por contratos de obra pública

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal informó que investiga los actos de corrupción en los cuales autoridades del gobierno mexicano recibieron 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña de ingeniería Odebrecht, entre 2010 y 2014, con el fin de obtener contratos de obra pública.

“La Secretaría de la Función Pública, a través de su Unidad de Responsabilidades, en coordinación con Petróleos Mexicanos, iniciaron la recopilación de toda la información disponible, a fin de trabajar de manera conjunta en la atención de estos señalamientos”.

De acuerdo con un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos difundido el jueves, la firma brasileña pagó cerca de 788 millones de dólares en 10 países latinoamericanos y dos africanos, que se relacionan con la obtención de más de 100 proyectos.

Entre las naciones que involucra la investigación del Tribunal de Distrito Occidental de Nueva York se encuentran: México, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela, así como Angola y Mozambique.

El informe no revela los nombres de funcionarios o empresas relacionadas con la investigación en México y otros países.

El 19 de junio de 2015, Marcelo Odebrecht fue acusado y encarcelado por actos de corrupción que involucran a la petrolera brasileña Petrobras, una investigación que es conocida como Operación Lava Jato.

Odebrecht comenzó a operar en México en 1991 y ha participado en obras como represa Los Huitles, en Sinaloa, y la renovación de líneas de transmisión en Torreón, Coahuila, mientras que su filial Braskem se unió a la mexicana Idesa para desarrollar el Proyecto Etileno XXI, que opera a partir de este año en Veracruz.

Hoy, el Gobierno de la República dijo que “refrenda su compromiso con la efectiva investigación de actos que se alejen de los principios éticos del servicio público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *