Irán no negociará sus programas armamentísticos: Rohaní

El mandatario iraní reiteró asimismo que los misiles de Irán “no son para atacar a otros países sino que tienen un carácter defensivo” y tampoco están diseñados para portar cabezas nucleares.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, insistió este martes en que no va a aceptar una negociación de sus programas defensivos armamentísticos, incluido el de misiles balísticos, como exige Estados Unidos.

“Nuestro compromiso ante el mundo es no desarrollar armas de destrucción masiva y no las buscaremos, (…) pero sobre las armas convencionales no negociaremos con nadie”, dijo Rohaní en una rueda de prensa en Teherán.

En la misma línea y también en respuesta a la demanda de Washington, Rohaní subrayó que el acuerdo nuclear “no puede ser negociado o redactado de nuevo”.

El presidente iraní recordó que ese pacto -firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, entre ellas EEUU- fue aprobado por Naciones Unidas, por lo que tiene carácter “internacional”.

Preguntado por si la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Irán impide un diálogo bilateral, Rohaní apostilló que “nunca” hubo esa oportunidad.

“Si Estados Unidos hubiese cumplido sus compromisos, con el acuerdo nuclear, se podría haber creado esa oportunidad”, según el mandatario, quien agregó que Washington debe dejar de lado sus presiones y amenazas a Teherán.

Trump volvió a pedir hace una semana al Congreso que corrija los “defectos” del “terrible” acuerdo nuclear con Irán, después de que a principios de enero exigiera una ley para imponer “líneas rojas” al pacto.

Según la Casa Blanca, la ley estadunidense debe “exigir que Irán permita inspecciones inmediatas en todos los lugares solicitados por los inspectores internacionales” y promover sanciones al programa iraní de misiles balísticos.

Además de pedir esa acción al Congreso, Trump dio este mes un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él antes de mediados de mayo “un acuerdo suplementario” sobre estos puntos como condición para que Estados Unidos no se retire del pacto nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *