Irán podría dejar de cooperar con la AIEA si Washington rompe acuerdo

Irán advirtió hoy que podría dejar de cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), sí Estados Unidos rompe con el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre la nación islámica el Grupo 5+1.

“La República Islámica cesará su cooperación con la AIEA, sí el gobierno de Donald Trump retira a Estados Unidos del tratado a siete bandas de 2015”, afirmó Alí Akbar Salehi, jefe del equipo negociador de Irán para el acuerdo nuclear.

En una llamada telefónica al director general de la AIEA, Yukiya Amano, Salehi dijo que si Estados Unidos no cumple su compromiso con el Plan Integral de Acción Conjunta JCPOA (siglas del nombre oficial en inglés del acuerdo nuclear), “Irán tomará decisiones que podrían afectar a la actual cooperación con la AIEA”,

El 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) firmaron un acuerdo nuclear, conocido como JCPOA, que demanda a Teherán limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones en su contra.

El jefe del equipo negociador de Irán rechazó cualquier posible deslealtad de Estados Unido con el acuerdo nuclear de 2015, según reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe decidir a mediados de este mes si continúa suspendiendo las sanciones estadunidenses a las exportaciones de petróleo de Irán bajo los términos del cumplimiento del pacto nuclear, que alivió la presión económica sobre Teherán.

La AIEA, una organización internacional que busca promover el uso pacífico de la energía nuclear, confirmó en noviembre pasado que Irán estaba cumpliendo con el JCPOA, sin embargo, la administración estadunidense se negó a certificarlo.

Ante la posibilidad de que Estados Unidos se retire del acuerdo nuclear de 2015, el vicecanciller iraní,Seyyed Abbas Araqchi aseguró, por su parte este lunes, que la República Islámica está totalmente dispuesta para cualquier escenario posible.

“La República Islámica está totalmente dispuesta para cualquier escenario causado por la administración estadounidense sea el mantenimiento del acuerdo nuclear o su destrucción”, afirmó Araqchi en un discurso durante la 2ª Conferencia sobre Seguridad de Teherán.

El viceministro del Exterior reafirmó que la región sufriría el mayor daño si se cancela el acuerdo nuclear de 2015, recordando que los problemas de Asia Occidental “son bastantes”.

Araqchi consideró al JCPOA como una experiencia exitosa que puede ser estudiada más amplia ya que “en realidad es la única experiencia posible para solucionar pacíficamente una crisis, conflicto y desacuerdo en la época contemporánea y capaz de resolver tal compleja crisis con una historia de 10 años, a través de negociaciones”.

La lección más importante del Plan Integral consiste en que “todavía debemos tener esperanza en soluciones diplomáticas para grandes problemas”, dijo.

El diplomático iraní consideró que el acuerdo nuclear debería ser un patrón para las conversaciones de ganar-ganar y que Estados Unido debería cumplir con ello, porque cancelarlo no creará una mejor región para la gente.

“El año pasado Estados Unidos intentó destruir el Plan Integral de Accion Conjunta y puede destruirlo en los próximos días”, advirtió el vice canciller, subrayando que la comunidad internacional debería estar lista al respecto.

“Si los europeos están interesados en preservar el Plan Integral, deben tomar medidas específicas para alentar a sus empresas y bancos a cooperar con Irán”, subrayó Araqchi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *