ISSSTE reforzará detección oportuna del cáncer testicular

El ISSSTE señala que el cáncer testicular tiene una tasa de curación por arriba del 90%.

Al concentrar la atención médica en los 5.7 millones de derechohabientes varones, el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, detectó 24 mil 130 casos más de cáncer de próstata que antes de la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del hombre”.

En el caso del cáncer prostático, en el ISSSTE se detectaron en promedio un 25% de más casos de los que se hubieran detectado sin está campaña, que ya es nacional, que se ha institucionalizado para que no sea eliminada ante la llegada de una nueva administración y que ha integrado a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Salud.

 

Ante el éxito de haber realizado 196.8% más pruebas de antígeno prostático y 17 mil 284 tactos rectales (que culturalmente son muy difíciles de que sean aceptados por los varones), en este 2018 se incorporan exámenes de detección oportuna de cáncer de testículo, principal causa de cáncer entre la población masculina entre los 15 y los 35 años de edad.

En el caso del cáncer de testículo, el 60% de los casos llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad, pese a que, en su detección temprana, este tipo de cáncer tiene una tasa de curación por arriba del 90% y prácticamente del 100% si no se ha extendido.

Sin embargo, el ISSSTE señala que en febrero, la estrategia nacional busca revisar el estado de salud de toda la población masculina; el titular director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, destacó que en las consultas preventivas sigue siendo notoria la ausencia de los varones, quienes llegan principalmente cuando están verdaderamente enfermos.

En el ISSSTE, de cada 10 consultas generales, 3.5 son proporcionadas a hombres; 3.8 de cada 10 urgencias atendidas corresponden a derechohabientes varones y por cada 10 cirugías realizadas, 3.6 se realizaron en hombres.

Presente en la ceremonia de lanzamiento de la campaña, el secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a aprovechar mejor las oportunidades de contacto con las visitas diarias a los servicios médicos por al menos un millón de mexicanos que suelen acudir a clínicas y hospitales acompañados a alguna persona.

“Está campaña llegó para quedarse; como varón, no siendo superhéroe sé que también me enfermo y esa conciencia lleva a acciones preventivas de Salud”, enfatizó el Dr. Narro Robles.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, coincidió en la ausencia de los hombres derechohabientes en los servicios preventivos de Salud pese a las prácticas de riesgo que caracterizan a los derechohabientes varones en el IMSS como son el tabaquismo, alcoholismo y los accidentes automovilísticos.

Además de los 105 mil trabajadores del ISSSTE que se sumarán a las prácticas preventivas de Salud en febrero, los 440 mil empleados del IMSS participarán de las acciones para detectar a tiempo padecimientos como diabetes, hipertensión y cáncer cuyo tratamiento en el caso de IMSS alcanza un presupuesto de 80 mil millones de pesos al año.

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que deje la titularidad del ISSSTE ante una posible candidatura para un cargo popular, Reyes Baeza Terraza manifestó que se mantendrá en el instituto hasta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto “así lo determine; vencí trabajando con un gran compromiso, lealtad, dedicación y capacidad de convocatoria con la derechohabiencia y los trabajadores y así lo seguiré haciendo hasta que el señor presidente me lo permita”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *