IVAI sancionará a alcaldías que incumplan con portal de transparencia

A pesar de que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) señaló que a partir del mes de abril los Ayuntamiento deberían tener listos su portales de transparencia, la dependencia informó que en este 2018 se han enfocado durante el primer trimestre a revisar otros sujetos obligados, por lo que con los municipios comenzarán en el mes de octubre, y en caso de no tener sus páginas completas se harán acreedores a diferentes sanciones.

La comisionada presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, mencionó que en los municipios de Veracruz existe una situación especial, pues todos los entes están obligados a publicar su información de manera trimestral, pero mencionó hubo muchas quejas durante el mes de enero y febrero de 2018, pues no tenían publicados la plantilla actual y los sueldos.

Aclaró que como es trimestral, ellos podían empezar a hacerlo a partir de abril, y lo que hizo IVAI es trabajar con ellos para que supieran cómo “subirla”, aunque no es un proceso sencillo, pues  querían modificar la plantilla o los salarios, tenían que seguir todo un procedimiento, el cual incluía aprobación del Cabildo, del Congreso del Estado y posteriormente publicarlo en el mes de abril.

“A partir de abril, si alguien considera que la información no está publicada, puede presentar una denuncia con nosotros para decir que están incumpliendo. Nosotros no hemos tenido incremento en presentación de denuncias, hemos tenido incremento en presentación de recursos de revisión, por qué, porque hoy cada vez más gente pregunta. Nosotros pasamos de esta nueva integración, de tener 6 mil solicitudes, ahora tenemos más de 20 mil solicitudes al año”, refirió.

En ese sentido, dijo que antes se tenían únicamente 400 recursos de revisión al año, ahora son casi 3 mil. Esto se debe al incremento natural del ejercicio del derecho de transparencia.

Explicó que al inicio, todas las personas buscaban conocer los sueldos de los servidores públicos, pero hoy en día se pregunta sobre los contratos, los procedimiento de licitaciones y adjudicaciones, sobre ciertos apoyos que dan los municipios, por qué se pavimentan unas calles y otras no, incluso se ha preguntado, de manera detallada, el nombre de las especies de plantas que siembran los municipios y como se escogen.

“Hoy los investigadores hacen preguntas para hacer sus tesis de maestría, de licenciatura. Hoy los periodistas hacen preguntas para hacer reportajes de investigación, la verdad es que hoy ya es más variado, la gente ya usa este derecho para muchas cosas”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *