IVEA busca abatir analfabetismo

Por: Francisco de Jesús Santiago Domínguez. San Andrés Tuxtla, Ver.-Más de 24 mil personas sin alfabetizar en el nivel Primaria y 23 mil 500 en Secundaria dentro del municipio sanandresano concentra el Rezago Educativo, comentó María Elena Torres Hernández coordinadora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

Mencionó que “niños que actualmente están entre los 10 a 14 años están sin alfabetizar, desde muy chicos se van al campo, siendo uno de los motivos por los que se ha originado que el municipio tenga el primer lugar en analfabetismo a nivel Estatal, depende un poco de la situación familiar, la situación económica que luego los hace que los lleven a trabajar pequeños o que en su situación económica no estén destinando los recursos a que ellos se apliquen a su educación como marca su Derecho Constitucional”.

Agregó que el mayor número de personas que se resisten a estudiar son las personas mayores, las cuales declaran no tener interés alguno en prepararse debido a la avanzada edad, por lo que su aprendizaje ya no es bueno y sienten que los factores físicos y sociales son barreras para que puedan estudiar, por lo que la institución ha dado muchas facilidades para que el adulto se integre, no solamente los menores.

La Coordinadora del IVEA señaló que los asesores deben buscar alternativas de enseñanza que permitan a los educandos no sentirse mal con ellos mismos, ya que es uno de los puntos con los que luchan a diario, además a quienes se presenten a las instancias no deben preocuparse por los recursos materiales, pues se les apoya desde lápices hasta calculadoras para que puedan aprender.

Por último exhortó a quienes deseen integrarse pueden presentarse a las oficinas instaladas en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla e Isla, donde se les atenderá y de manera rápida podrán iniciar los trámites que les permitan iniciar sus estudios en los niveles básicos de Primaria y Secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *