Jornada de orientación a padres de familia sobre prevención y erradicación de la violencia en escuelas de Ángel R. Cabada

Programa dirigido a alinear estrategias y acciones en contra del acoso escolar y la discriminación en Veracruz al Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia

Ángel R. Cabada, Ver.- Con la presentación de un cortometraje intitulado “El sándwich de Mariana” del cineasta Carlos Cuaron, define la cadena de la violencia rota por la bondadosa entrega de la protagonista de su entremés a la acosadora que a su vez es víctima de otra victimaria que es victimada, la Jornada de Orientación a Padres de familia Acoso Escolar y Prevención de la Delincuencia abundó sobre una estrategia eficaz para localizar este fenómeno dentro de la familia y el ámbito escolar.

Con la presencia de un centenar de madres de familia, la Dirección de Educación y Cultura en Coordinación con el Sistema Dif Municipal coadyuvo para que la Subsecretaria de Desarrollo Educativo de la SEV llevara a cabo esta explicación de los mecanismos paliativos a este fenómeno de la violencia entre niños y jóvenes no solo en la escuela sino en el ámbito extra escolar.

Con estas acciones de Política Publica impulsadas por la Secretaria de Educación en el Estado, Xóchitl Osorio Martínez y el Subsecretario de Desarrollo Educativo, Nemesio Domínguez Domínguez, buscan lograr las metas relacionadas  con la convivencia pacífica y armoniosa en la comunidad educativa atendiendo los factores de riesgo y de contención vinculados a las agresiones físicas, psicológicas, sexuales o por omisión, focalizando la atención en las niñas, niños y jóvenes de veracruzanos.

Rechazan el intimidar, someter y causar daño de forma física o verbal, suman a esta problemática, el acoso cibernético.

Invitan al compromiso de padres, educadores y alumnos, dichas pláticas sobre “Valores en la familia y las mujeres” y “Violencia escolar” impartidas por los conferencistas y estudiosos de la materia la Mtra. Leticia López Bonilla y el Lic. Ricardo Camacho Lozano, respectivamente, dieron luz sobre los mecanismos de agresión y sus motivos contrapuestos a la sana convivencia y las opciones de esta, en el respeto.

La reflexión sobre lo cotidiano de la violencia componente de la vida, en actividades interactivas, se manifiesta a todos los niveles de sociales, económicos y culturales, su origen -dicen los expertos- se localiza en el conjunto de valores, ideas, creencias, representaciones y atribuciones sociales construidas en cada cultura pero basadas esencialmente en la desigualdad social y sexual.

El sector educativo veracruzano comprende más de 2.3 millones de alumnos atendidos en más de 24 mil escuelas por más de 134 mil docentes, sistema educativo que constituye un derecho humano, en el desarrollo de todo aspecto de la calidad de vida de niños y adolescentes libres de violencia y en equidad de género e inclusión.  

Encargados de recibir a los conferencistas encabezados por el Lic. Sergio López Contreras, Coordinador Estatal de la Reforma Educativa de la SEV, el Síndico único de este H. Ayuntamiento Severo Luna Aguirre y la Profa. Ma. De los Ángeles Vergara Fomperosa, Directora de Cultura municipal se felicitaron por este acierto educacional, al tiempo que los Directores del Dif Municipal, Lucila Morales Rodríguez, Juan Carlos Camacho Tadeo, de Fomento Agropecuario y Diana Murillo Mateos Procuradora del Menor, la Mujer y la Familia, aprendieron del tema y de los Derechos Humanos Universales para aplicarlo a su encomienda de la función pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *