Mié. Sep 30th, 2020

Jueces, fiscales y defensores, sin experiencia en juicios orales, advierte Tomás Mundo

En capacitación e implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, jueces, peritos, fiscales y defensores públicos del Estado no tienen los conocimientos suficientes para instrumentar juicios orales, afirmó el abogado Tomás Mundo Arriasa.

La situación que se vive en la Entidad es grave, al grado que de 116 jueces que tiene el Poder Judicial 48 son interinos; es decir, que fueron designados por compadrazgo o recomendación de integrantes del Consejo de la Judicatura, sin que aprobaran un examen de oposición, manifestó el especialista en derecho, quien impartió un curso teórico práctico en materia de juicios orales, en Isla y Santiago Tuxtla, al que asistieron abogados litigantes con cédula profesional, originarios de José Azueta, Rodríguez Clara, Lerdo y otros municipios de la zona.

Indicó que en el caso de los fiscales hay serias deficiencias. “Alguien que tiene un curso de una semana no puede ser experto en la aplicación del nuevo sistema; en lo que respecta a mí, tengo cuatro años capacitándome y considero que aún me falta mucho por aprender para poder aplicar correctamente el nuevo sistema de justicia”, dijo.

Lamentó que en Veracruz los recursos destinados a capacitación e infraestructura también hayan ido a parar a la famosa licuadora durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y que el Instituto de la Defensoría Pública no ofrezca los resultados esperados. “De esa forma —sostuvo—, se deja indefensos a los veracruzanos, sobre todo a los de más escasos recursos que no tienen forma de poder pagar abogados capacitados”.

Explicó que por vez primera se realizó en la región mencionada un curso-taller en el que especialistas compartieron experiencias y conocimientos con otros profesionales del derecho; con la finalidad de disponer de técnicas, desarrollar destrezas y prácticas de litigio para la mejor defensa de quienes entran en conflicto con la ley y evitar que inocentes vayan a la prisión.

Tomás Mundo Arriasa comentó que los participantes trabajaron en un curso teórico y que posteriormente se instalaron mesas de trabajo con actividades específicas, tales como técnicas de investigación en la escena del crimen y encarar un juicio oral con los elementos adecuados.

“La experiencia fue enriquecedora, hubo muchos cuestionamientos de los litigantes y solicitaron el apoyo de la diputada del Partido de la Revolución Democrática para que se repitan estos cursos en la región y coadyuvar a la plena vigencia del estado de derecho”, expresó.

Por su parte, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot asumió ante los abogados asistentes el compromiso de seguir ofreciendo capacitación y reconoció la necesidad de conocer las bondades y alcance de la Reforma Constitucional que dio origen al nuevo sistema de procuración e impartición de justicia. “Es una reforma garantista, encaminada a frenar la corrupción, impunidad y permanente violación a derechos humanos”, expuso.