La Columna

Por Fanny Yépez
9 de Septiembre de 2015

Conferencia de prensa, informe de obras y otros proyectos
A poco más de dos meses para que rinda su quinto informe de gobierno, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio un adelanto de lo que será ese documento que entregará a la Legislatura local.
No fue un ensayo exactamente, pero el funcionario fue detallando algunas de las obras que se han venido realizando durante su administración, como un ejercicio que ha venido haciendo desde hace algunos meses, cuando se presenta en la sala de Banderas a las 7 de la “madrugada” todos los lunes y da una idea de la agenda de esa semana.
En esta ocasión comenzó a las 7:15 y de inmediato se arrancó a dar los pormenores de algunas obras, sobre todo de carreteras y puentes, como la construcción del puente escénico Alvarado-Boca del Río que cruzará el río Jamapa considerando que por ahí transitan diariamente cuando menos 30 mil unidades.
Los dos puentes que actualmente funcionan ya no son suficientes para atender la circulación que en tiempos de vacaciones se incremente, haciendo un cuello de botella y próximamente toda la Riviera veracruzana se va a poblar de fraccionamientos, hoteles y restaurantes, incluyendo la Plaza El Dorado que ya existe por lo que se hacía necesaria la construcción de ese puente, que además será escénico.
Así es que con esa visión de futuro el mandatario inicia esa obra, que dejará como beneficio para las futuras generaciones.
Originalmente era un solo puente y se abrió el otro con la llegada del Instituto Tecnológico de Boca, que se construyó en 1982 y cuya población estudiantil requería de facilidades para su traslado; fue así como se construyó el otro puente que ahora juntos son insuficientes.
Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro…
Sin distingos de partidos ni colores, el gobernador reconoció que la obra fue promovida por el diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco, presidente del Colegio de Arquitectos de Veracruz.
“Hoy, ese compromiso lo respaldo y lo apoyo, además lo asumo como Gobernador y lo hago propio. Este proyecto moderno, además de unir dos municipios, une en un mismo propósito ideologías distintas en beneficio de los veracruzanos. Es el ejemplo más claro de que sí somos capaces de ver por el interés superior de nuestra gente, que antes que nada, orgullosamente somos veracruzanos”.
El mandatario no lo dijo, pero muchos entendimos que se podría aplicar aquel famoso refrán que dice: Te lo digo Juan, para que lo entiendas “Miguel”…
La presencia del diputado federal panista, Francisco Gutiérrez de Velasco, no les ha de haber gustado a varios panistas, entre ellos a Miguel Ángel Yunes Linares.
Además de este puente escénico, también habló de concluir el Tunel Sumergido de Coatzacoalcos; La construcción Nuevo Teapa-Coatzacoalcos con una inversión de más de 400 millones de pesos; la autopista Minatitlán-Coatzacoalcos que se podrá convertir en un bulevar moderno; Con una inversión de 180 millones de pesos se construirá el puente Chintón con una longitud de 325 metros.
Habló también de las inversiones conjuntas que se realizarán con el gobierno federal, como los proyectos que se contemplan con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la construcción de caminos rurales y ya se trabajan en 36 obras con una inversión de 420 millones de pesos con lo que se van a beneficiar 30 municipios.
Fue enfático cuando dijo “Lo que sí puedo anunciar y anticipar es que áreas como educación, salud y seguridad pública son las prioritarias de mi administración”.
Asiste JDO a la reunión del Gabinete de Seguridad
Este mismo lunes el Gobernador, Javier Duarte de Ochoa asistió a la Reunión de Gabinete de Seguridad con gobernadores de la región sur sureste del país, misma que estuvo presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ahí el titular de la Segob resalto que las acciones en materia de seguridad para migrantes implementadas con Guatemala han funcionado con resultados dramáticos de un año a otro.
En conferencia de prensa agregó que “en menos de un año hay resultados satisfactorios” en materia de seguridad de migrantes, desde la entrega de una tarjeta y solicitar un mínimo de datos por seguridad de ellos.
En la reunión, Osorio Chong llamó a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno y reiteró que las autoridades federales continuarán apoyando las estrategias y acciones de seguridad que los gobiernos estatales implementan, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.
El encuentro tuvo lugar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a donde se dieron cita los gobernadores Manuel Velasco Coello, como anfitrión; de Campeche, Fernando Ortega Bernés; de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, que la coordinación y la suma de esfuerzos permitirán lograr condiciones de mayor seguridad en beneficio de la sociedad.
Así como los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert
Erik Porres Blesa estará este martes en Los Berros
Este martes le toca el turno para montar guardia de honor en el monumento de Miguel Hidalgo, en el parque de Los Berros, al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa.
Será la primera Secretaría del día, porque estarán ahí a las 9 de la mañana el titular de esa dependencia y sus principales colaboradores.
Seguramente para Porres Blesa el anuncio que hizo este lunes el gobernador, será muy alentador porque es la infraestructura que se necesita para hacer la promoción del estado de Veracruz. Mejores vías de comunicación que permitan llegar a los principales puertos y aeropuertos para el manejo de mercancías.
Iniciará construcción de Plaza del Árbol en Córdoba
En el municipio de Córdoba se inició el trámite de la licencia de impacto ambiental de lo que será la instalación de la plaza comercial denominada Plaza del Árbol.
Este proyecto contaría con una extensión de seis mil 561.25 metros y cabe señalar que estaría ubicándose en el kilómetro 335 de la carretera federal Córdoba-Fortín de las Flores y este proyecto está a cargo precisamente de los ingenieros Walid Nemi Dib, el biólogo José Manuel Galicia Pérez y el contador público José Israel Jiménez Hernández.
Con la construcción de esta plaza se reflejara en la zona una gran derrama económica generación de empleos y por supuesto que beneficiara a todos los sectores.
Reclama Rosendo Pelayo por la extracción de piedra. Ajá
Seguramente algún brillante asesor del alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, le explicó las posibles ganancias que se podrían obtener al extraer piedras de Balzapote, que será utilizada en la ampliación del puerto de Veracruz y de inmediato preguntó el señor ¿Y, yo en que libro leo…?
El alcalde, que hace 20 días celebró su cumpleaños con la presencia de más de 10 mil personas, en un estadio de ese municipio, dijo que para nada ha tenido acercamiento con las autoridades de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (API), por lo que pidió que no lo pasen por alto. ¡Pero mira…!
El presidente municipal insistió en que no se ha efectuado el cambio de uso de suelo, porque eso es facultad de la autoridad municipal y no de Semarnat.
Para no verse tan mal, insistió en que no está en contra del proyecto para la ampliación del puerto de Veracruz, pero que no lo pasen por alto y que quiere estar debidamente informado de lo que se hace para extraer la piedra, y así valorar el impacto ambiental que podría traerle a ese municipio.
Entendemos que todo se podrá arreglar, pero que volteen a ver al munícipe.
Piden regidores de Papantla destitución de funcionarios municipales
Hasta el puerto de Veracruz se trasladaron este lunes 13 regidores del ayuntamiento de Papantla, los ediles dieron conferencia de prensa donde demandaron la intervención de la legislatura estatal para se investiguen y se destituyan al tesorero, al director de Obras y el contralor por una deuda de 30 millones de pesos que enfrenta esta autoridad municipal.
El regidor, Héctor Gutiérrez, señalo que son varias irregularidades que han detectado en la administración de los recursos públicos y la gran deuda que ha contraído el ayuntamiento sin justificación alguna.
“Traemos un total de ocho regidores (…) Ocho de 13 para la destitución del tesorero, del director de Obras Públicas, del contralor municipal y del de Servicios Públicos, Jimmy Sánchez Willy es el tesorero, Moisés Santillán Pichardo el contralor, Raúl González Flores director de Obras Públicas y Roberto Jiménez Vázquez, secretario de Servicios Públicos.
¿Por qué los quieren retirar?
En la cuestión del tesorero es porque a la fecha estamos acarreando una deuda del año pasado de más de 30 millones de pesos y lo andan cubriendo con recursos de este año, yo siento que para el otro año vamos a cargar más deuda pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *