La desaparición de personas, delito que lacera profundamente a las familias y a la sociedad: Miguel Ángel Yunes Linares

Se solidariza con familiares de las víctimas y se compromete a que sus demandas serán atendidas de manera urgente dentro de los primeros días de su gobierno

– Externó que como padre y abuelo sabe el dolor que los aflige y precisamente por eso, trabajará para ayudarlos a resolver cada uno de los casos

– En una emotiva reunión con diferentes colectivos del Estado, presentó sus propuestas para combatir este delito que ha sido minimizado por este gobierno

Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz” se reunió este martes con familiares de personas desaparecidas provenientes de todo el Estado en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos.

Yunes Linares escuchó las demandas y preocupaciones de los familiares quienes señalaron el poco o nulo apoyo de parte de las autoridades de la Físcalia General y del mismo Gobierno del Estado.

“En Veracruz sólo tenemos algo seguro, el levantar la voz, es sinónimo de ser criminalizados, perseguidos e incluso de tener el riesgo de perder la vida, ya basta de esta situación”, comento Araceli Jiménez, madre de Rubí, joven desaparecida en Orizaba e integrante del Colectivo Red de familias desaparecidas de Córdoba-Orizaba.

Por su parte Ana Lilia Domínguez, integrante de la red de colectivos nacionales señaló que tiene 3 años 6 meses buscando a su hijo y que no sólo no ha recibido apoyo de la fiscalía sino que incluso ha existido fuga de información de las diferentes dependencias. Indignada sentenció: “Ya basta de que el gobernador diga que Veracruz es un Estado seguro”.

En su intervención el candidato de la alianza PAN-PRD señaló que efectivamente la situación es insostenible y que dentro de su gobierno dará atención especial al delito de desaparición forzada “Me comprometo llegando al Gobierno del Estado a tomar una serie de acciones para resolver este grave problema que lacera profundamente a las familias y a la sociedad”

“La complicidad entre autoridades y delincuencia ha llevado a Veracruz a grados de violencia e impunidad vergonzosos, dentro de mi gobierno la ley se respetará y tanto funcionarios corruptos como criminales serán tratados de la misma manera”, sentenció Yunes Linares.

Por último presentó a los asistentes sus propuestas en esta materia a reserva de consensuarlas en reuniones posteriores para enriquecerlas y tomar decisiones que realmente beneficien a los afectados. Las propuestas en materia de desaparición forzada fueron definidas de la siguiente forma:

1.- Se creará la primer Unidad Especializada de Personas Desaparecidas y su titular será un alto funcionario preparado con base a los más altos estándares internacionales. Los familiares de los desaparecidos que así lo quieran participarán en las diligencias de búsqueda.

2.- Capacitación constante y oportuna a todas las áreas del Estado que participen en la tarea de prevención de este delito, pero en especial a los cuerpos de seguridad pública en materia de derechos humanos y procesos legales.

3.- Se creará un Consejo Estatal Ciudadano integrado por los familiares de las víctimas y especialistas en la materia. Este Consejo estará facultado para realizar recomendaciones a las autoridades respecto a la búsqueda y localización.

4.- Se implementará un Sistema Avanzado para la búsqueda de personas desaparecidas que contará con la más alta tecnología para estar interconectado en tiempo real con los órganos del Estado encargados del combate a este delito. Toda la información relacionada podrá ser consultada en una página electrónica que disponga la Fiscalía.

5.- Se apoyará incondicionalmente a los familiares de las víctimas a través de becas, acceso a servicios médicos y psicológicos, programas sociales y se trabajará para integrarlos a la vida laboral.

6.- Se protegerá adecuadamente a los familiares de personas desaparecidas mediante un programa de atención donde los familiares y toda persona relacionada en el proceso de búsqueda de personas cuenten con protección de su integridad, o su reubicación. De igual forma se protegerán sus inmuebles.

7.- El Estado hará un reparación efectiva del daño mediante una indemnización, rápida, justa y adecuada. Adicionalmente se sancionará con destitución del cargo y prisión al o los funcionarios que no cumplan con la obligación de entregar los recursos.

8.- Mientras no sea aprobada la reforma constitucional que faculte al Congreso para expedir una Ley General de Victimas. “Mi compromiso será el de homologar las medidas para proteger y garantizar los derechos de las víctimas, expedir un reglamento de la Ley Estatal de Victimas y nombrar inmediatamente al Titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas. De esta Forma el Estado podrá hacer uso del presupuesto destinado a reparar los derechos de los agraviados por este delito”, finalizó Yunes Linares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *