“La desobediencia de Marte”, una reflexión sobre la masculinidad

Luego de su estreno en Chile, la obra de teatro “La desobediencia de Marte”, protagonizada por Joaquín Cosío y José María de Tavira, llegará a la cartelera del Teatro Helénico para dar una vuelta de tuerca a las tramas sobre la feminidad y hablar del universo masculino y de qué significa ser hombre.

En conferencia de prensa, Cosío expuso que para poder realizar esta temporada tuvo que decir que no a dos proyectos, una película y una serie en Estados Unidos, toda vez que se trata de “un texto ambicioso en el sentido dramático, cuya complejidad es fantástica”.

El actor sostuvo que el nivel lingüístico y verbal es de una gran perfección y ambición, los personajes tienen una pulcritud que hace complicada su interpretación.

Por su parte, José María de Tavira habló de lo denso y musical que resulta la interpretación de estos personajes, y lo rico que resultó trabajar sobre lo que el dramaturgo quiere lograr y los actores interpretan.

De acuerdo con Antonio Castro, director de la puesta que arranca temporada el próximo 4 de agosto, “La desobediencia de Marte” es un duelo, una pelea de voces, un enfrentamiento de los personajes, tanto en el plano histórico como en el contemporáneo.

Tras mencionar que la masculinidad es “algo que está muy presente en la obra”, señaló que el personaje que interpreta Cosío bien podría ser un macho alfa que tiene que hacerse notar, mientras que el de De Tavira es más introspectivo.

Bajo la dramaturgia de Juan Villoro, “La desobediencia de Marte” muestra el encuentro entre los astrónomos Tycho Brahe y Johanes Kepler, quienes movidos por la admiración se reúnen en el año 1600 en el castillo de Benatek, Bohemia, para descifrar las órbitas de los planetas.

De acuerdo con los promotores de la puesta en escena, esta obra es un combate, un desafío, donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros sino también en la gravitación de la comedia humana.

Además, se vale de la colaboración del reconocido artista visual Damián Ortega, quien reinterpreta el mundo de los científicos renacentistas bajo una óptica contemporánea.

Tras su temporada en el Helénico, del 4 de agosto al 1 de octubre, la puesta en escena viajará a cerca de 20 ciudades del interior de la República.

“La desobediencia de Marte”, que se estrenará el viernes 4 de agosto, se enmarca en el encuentro del danés Tycho Brahe (interpretado por Joaquín Cosío) y el alemán Johannes Kepler (José María de Tavira).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *