La ONU es “un club de gente para pasárselo bien”, critica Trump

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es solo “un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien”, aseguró el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su ya conocida forma de escribir en su cuenta de Twitter, el magnate se lanzó contra el organismo internacional, luego de que el viernes pasado su Consejo de Seguridad decidió exigir a Israel el fin de sus asentamientos en territorios palestinos, resolución aprobada gracias a la abstención del gobierno estadunidense, de acuerdo con un cable de la agencia EFE.

“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasárselo bien. ¡Qué triste!”, escribió el republicano en su red social.

Se trata del segundo mensaje que emitió por esta vía tras la votación del viernes en torno al tema. En el primero, aseguró que a partir del 20 de enero, cuando tomará posesión como presidente de Estados Unidos, “las cosas (en la ONU) van a ser diferentes”.

La crítica de Trump derivó de la petición que hizo éste para que Estados Unidos vetara la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos israelíes.

Tal decisión fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención estadunidense, representación que no aplicó su derecho de veto como miembro permanente en el máximo órgano de decisiones de la ONU.

De acuerdo con el despacho de EFE, el proyecto de resolución recibió fuertes críticas de Israel y fue llevado al Consejo por las representaciones de Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, luego de que Egipto se echó para atrás, luego de llevar la iniciativa.

Un día después de esa votación, Donald Trump la calificó como “una gran pérdida para Israel en la ONU”. Incluso, consideró que “haría más difícil” negociar la paz entre israelíes y palestinos.

En ese contexto, el presidente electo afirmó una lealtad sin fisuras con Israel y prometió que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén. Se trata de un movimiento opuesto al que propuso el gobierno de su antecesor, Barack Obama.

Además, Trump designó como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *