La transparencia genera confianza en la buena aplicación de recursos públicos

Se desarrolló en el Palacio Legislativo la segunda jornada del Curso de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos

Xalapa, Ver.

Transparencia, rendición de cuentas y apego a la legalidad son elementos indispensables para generar en la sociedad confianza de que las instituciones aplican correctamente los recursos públicos, afirmó el secretario de Fiscalización del Congreso del Estado, Tomás Bustos Mendoza, al inaugurar en el Palacio Legislativo la segunda jornada del Curso de Capacitación para la Elaboración de Proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Ante funcionarios de 93 ayuntamientos y de tres organismos operadores de agua reunidos este miércoles en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, el funcionario destacó la importancia de promover una cultura institucional orientada hacia resultados eficaces en el gasto público: “Que por una parte inhiba las prácticas irregulares e ilícitas, y por otro, permita realizar de mejor manera las tareas de fiscalización”.

Expuso que desde el Poder Legislativo se promueven y respaldan eventos significativos que impulsan una nueva cultura de profesionalización entre quienes tienen responsabilidades administrativas importantes en ayuntamientos y organismos autónomos.

En este caso –continuó– el curso orientará a los funcionarios municipales para formular los proyectos de leyes de ingresos y presupuesto de egresos, cuya integración debe cumplir puntualmente con lo que establece la Ley de Contabilidad Gubernamental y las normas que ha emitido el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

Bustos Mendoza habló de la coordinación del Congreso local con el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), con los que trabaja de manera permanente para capacitar, orientar y asesorar a los servidores públicos municipales. Esto ha permitido optimar recursos y uniformar criterios, bridándoles una comprensión clara de sus atribuciones.

En nombre del Congreso del Estado, agradeció al contador público certificado Jorge Hernández Loeza, servir como instructor en estos cursos, para capacitar al personal administrativo de los 212 ayuntamientos de la entidad.

El Secretario de Fiscalización informó que se prepara un nuevo curso que se impartirá a partir de noviembre, para la integración de la primera Cuenta Pública armonizada, que los entes fiscalizables presentarán en enero próximo, de acuerdo con las reformas constitucionales y reglamentarias aprobadas por la LXIII Legislatura de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *