Legisladores avalan ratificación de Blanca Alcalá como embajadora en Colombia

Blanca Alcalá afirmó que entre las tareas a cumplir, está la promoción del fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y el proceso de paz en Colombia

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad, en comisiones, la propuesta del Ejecutivo Federal, de ratificar a Blanca Alcalá, como embajadora de México ante Colombia.

Al comparecer ante sus ex compañeros en el Senado y los diputados de la Segunda Comisión de Trabajo de la permanente, Alcalá afirmó que entre las tareas a cumplir, está la promoción del fortalecimiento de la Alianza del Pacífico y el proceso de paz en Colombia, así como la diversificación de las relaciones comerciales de México en la región, en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Cuestionada por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre la situación que se vive en Venezuela y los señalamientos mutuos entre el Presidente Nicolás Maduro y el canciller mexicano, Luis Videgaray, la funcionaria señaló que México siempre se ha pronunciado por la resolución de conflictos a través del diálogo, pero también demandará el mismo respeto que otras naciones y otros mandatarios le exigen.

“Estoy segura que así como nosotros demandamos ese respeto, como ellos nos demandan ese respeto, también nosotros tenemos que demandar el respeto de lo que implica el Estado mexicano. Yo estoy segura de que el embajador de México en Venezuela, será el mejor vehículo para poder darle seguimiento a todos estos aspectos”, remarcó.

Pidió no confundir los pronunciamientos de nuestro país con intervencionismo en otras naciones, cuando el gobierno mexicano se ha limitado a llamar al diálogo y al respeto de la ley, en el marco del derecho internacional.

“Y creo que en ese sentido, lo que no podemos confundir es que México y sus pronunciamientos sin duda han sido en el sentido de convocar a que se restablezcan los mecanismos de diálogo en ese país. Así se ha hecho en los distintos foros, lo hicieron en la OEA y desafortunadamente no se concretó. Pero al final del día y en todo caso, México siempre se ha pronunciado por que pueda por un lado respetarse el Estado de derecho”, refrendó.

El dictamen en que avala la ratificación propuesta por el Presidente de la República, será discutido en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, a realizarse este martes 8 de agosto.

Al exponer sus consideraciones sobre la situación de Colombia y sus lazos con México, y al responder a cuestionamientos de los legisladores, Alcalá indicó que hay oportunidad de reforzar las relaciones bilaterales y regionales.

En otro tema, los integrantes de la Comisión aprobaron distintas proposiciones, una de las cuales se refiere a la condena a la decisión del gobierno de Estados Unidos y una fracción en la Cámara de Representantes norteamericana, de otorgar recursos para la construcción del muro fronterizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *