Ley de Desarrollo Rural controlará recursos que llegan al campo: diputado

Armoniza con la legislación federal agropecuaria y dará certeza jurídica al campo: Ramírez Arana

Xalapa, Ver.

La Ley de Desarrollo Rural vendrá a reforzar el control de los recursos que llegan para el campo veracruzano, afirmó el diputado local Adolfo Jesús Ramírez Arana, quien confía que en este Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los integrantes de la LXIII Legislatura local la aprueben antes de concluya el Primer Período de Sesiones Ordinarias.

El legislador destacó que hoy es esencial que los recursos federales, estatales y municipales lleguen a más productores y no haya tantas reglas de operación que solamente ponen trabas a campesinos de las diferentes comunidades rurales, quienes deben conocer los programas que hay en los tres órdenes de Gobierno para que puedan acceder a ellos.

Aseguró que esta ley se armoniza con la Legislación Federal en materia agropecuaria y podrá dar certeza jurídica al campo al hacerlo más eficiente, productivo, rentable, competitivo y equitativo.

Dijo que el presupuesto que se destina al agro es insuficiente y aún más cuando llega a las mismas personas. Por lo que consideró que no deben ser los mismos los que se benefician año con año, sino que deben extenderse a más gente.

Reiteró que el Estado debe ofrecer las condiciones óptimas de un marco jurídico moderno que impulse además, la creación de empleos y la exportación de productos que han visto mermada su producción o padecen la competencia de precios más flexibles en otras latitudes.

La ley prevé un Comité Técnico que serviría de apoyo a las actividades del Consejo Estatal para el Desarrollo Sustentable, propiciando políticas públicas que apuesten apoyar a los productores veracruzanos.

Al mismo tiempo, dejaría en manos de agrónomos y especialistas, las áreas dedicadas al campo interior de los gobiernos municipales, para que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, se pueda contar con personal capacitado, y sobre todo, que se involucre en la problemática real del agro con el fin de llegar a soluciones adecuadas.

El representante del Distrito XIX de La Antigua reconoció a la Asociación de Ingenieros Agrónomos del estado, quienes con su trabajo abonaron a la propuesta.

En la Ley de Desarrollo Rural –externó- se plantea que lleguen las capacitaciones a todos los ejidos de la entidad.

Puntualizó que esta iniciativa -actualmente en análisis de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación- tiene el consenso de diversos grupos legislativos y ofrece la posibilidad de mejores condiciones de financiamiento para los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *