Ley de Seguridad Interior busca atender amenazas: Alejandro Ramos

La ley no busca la militarización, sino que establece que las Fuerzas Armadas podrán ser utilizadas como último recurso.

El jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Alejandro Ramos Flores, defendió ante senadores y organizaciones de la sociedad civil el contenido de la Ley de Seguridad Interior.

Durante un encuentro en el que se escucharon las inquietudes de la sociedad civil, Alejandro Ramos Flores aclaró que esta legislación no es para la Fuerzas Armadas, sino que busca atender las amenazas a la seguridad interior del país.

Precisó que la ley no busca la militarización, sino que establece que las Fuerzas Armadas podrán ser utilizadas como último recurso cuando las autoridades civiles han sido insuficientes para contener una amenaza.

Alejandro Ramos indicó que la ley no vulnera los derechos de las personas ni cambia las atribuciones que tienen las distintas autoridades, por lo que, dijo, no se podrá utilizar a las Fuerzas Armadas para hacer lo que se les ocurra.

De igual forma, el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena reconoció que es necesario fortalecer a las instituciones de seguridad pública y aclaró que ni si quiera las Fuerzas Armadas se han pronunciado a favor de estar en las calles.

Previamente, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, propuso cambiar el paradigma de las Fuerzas Armadas en las calles, el cual, dijo, ha sido una de las principales causas de la crisis de derechos humanos en México.

En tanto, Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, advirtió que se está generando una legislación laxa, con preceptos que no son objetivos y que no les da la certeza jurídica que requieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *