Lun. Sep 23rd, 2019

Llama diputada Nora Lagunes a que Orfis mejore la revisión de obras públicas

* La legisladora solicita a la autoridad fiscalizadora revise sus procedimientos de monitoreo, seguimiento y quejas a fin de cumplir, de manera estrictica, con sus atribuciones.

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2019.

La diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, presentó, durante la décimo segunda Sesión Ordinaria, un pronunciamiento para la ampliación de la base fiscalizable y optimizar, con ello, la rendición de cuentas de parte de los gobiernos municipales de la entidad.

La legisladora destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son benéficas para la sociedad, ya que fortalecen el ejercicio de gobierno, procuran los recursos públicos y en conjunto promueven una mejor calidad democrática en la vida nacional.

Subrayó que ante el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) diversos ayuntamientos simulan la conclusión de obra pública, lo que es un ejemplo del uso inadecuado de las capacidades técnicas y el marco normativo de este organismo autónomo, lo que afecta tanto las finanzas públicas como los derechos de todos los veracruzanos.

“Esta simulación me lleva a pronunciarme para hacer un llamado a la autoridad fiscalizadora a fin de que revise sus procedimientos de monitoreo, seguimiento y quejas; y cumpla, de manera estrictica, con sus atribuciones”, abundó.

Agregó que hay por lo menos dos asignaturas pendientes en el actuar del ORFIS: se requiere que la autoridad fiscalizadora revise su procedimiento de seguimiento y atención a quejas a fin de mejorar sus prácticas y la respuesta al ciudadano.

Es necesario, indicó, que el ORFIS revise sus reglas técnicas de auditoría, pida ampliar la base fiscalizable y perfeccione su monitoreo a dichos proyectos, para evitar que obras, con presupuestos relativamente menores, se conviertan en potenciales “focos” de corrupción.

Aseveró que la falta de aplicación estricta de las atribuciones del ORFIS tiene un efecto negativo tanto en la aplicación de los recursos públicos como en la calidad de vida de los veracruzanos.