Llama Diputado a apoyar propuesta nacional de Seguridad Pública

Joaquín Rosendo Guzmán refirió que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una Iniciativa al respecto en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Xalapa, Ver.

Replantear el modelo constitucional en materia de seguridad pública, bajo criterios técnicos y científicos que orienten el rumbo de México en la materia, propuso el diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, a través de un pronunciamiento durante la Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de labores de la LXIII Legislatura local.

Solicitó el apoyo de sus homólogos, para respaldar la Iniciativa de reforma constitucional en seguridad pública, que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y contempla el proceso de evaluación e intervención de las instituciones del ramo.

La seguridad pública requiere cambiar –manifestó–, ya que es el problema que preocupa a más de 70 por ciento de los mexicanos: “Vamos por una cirugía mayor, y debemos reconocer en el municipio la potestad de proteger los derechos esenciales de sus habitantes”.

Guzmán Avilés explicó que la propuesta nacional incluye instituir el servicio profesional de carrera para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de todos los miembros de las instituciones de seguridad, que deberán operar de acuerdo con los estándares establecidos en la ley.

Agregó que se trata de diseñar un modelo para evaluar, auditar y en su caso disolver una corporación que incumpla lo requerido, y definir las reglas de operación de sus fondos y subsidios. También, establecer un tabulador en el nivel nacional para garantizar los derechos laborales de todos los elementos y brindarles seguridad social.

De acuerdo con el Diputado, su Grupo Legislativo considera que crear el Mando Único y restar facultades a los municipios no resolverán la inseguridad, y por ello proponen cambiar la realidad, devolver la credibilidad y la paz al país, al fortalecer a los ayuntamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *