Llama Diputado a utilizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información

J osé Ramón Gutiérrez de Velasco explica que los servidores públicos están obligados a responder cualquier duda de los ciudadanos

Xalapa, Ver.

Como resultado de las reformas que obligan a los servidores públicos a responder cualquier solicitud de información, el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos llamó a los veracruzanos a utilizar los medios establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, cuando existan dudas respecto del desempeño, honestidad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos de alguna autoridad.

En su carácter de secretario de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información de la LXIII Legislatura del Estado, consideró que “ahora depende de los ciudadanos, incluidos los representantes de los medios de comunicación y hasta de los propios diputados locales, solicitar la información que consideren pertinente, porque en ocasiones se hace escándalo, sin fundamentar lo dicho o las acusaciones públicas”.

Insistió en que los propios diputados tienen la facilidad de solicitar información, pero hay algunos que se quejan o hacen señalamientos sin sustento, cuando ahora cualquier persona puede solicitar lo necesario al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

La Ley cambió –continuó Gutiérrez de Velasco Hoyos–, para obligar a cualquier autoridad que ejerza recursos públicos a entregar la información que se le solicite, “pero pocos ejercen ese derecho. Por ello es importante que los veracruzanos se informen, vigilen y exijan cuentas claras y transparencia”.

Explicó que estas nuevas políticas obedecen a acuerdos internacionales y a México se le ha exigido incorporarse a esos lineamientos, lo que ha implicado reformas legislativas en los niveles federal y estatal.

“Hay personas que deciden no ejercer estos derechos, pero también hay representantes de partidos políticos y legisladores que pueden acceder a la información y no lo hacen”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *