Llama Mónica Robles a erradicar violencia contra las mujeres

ONU Mujeres México y la Comisión Permanente para la Igualdad de Género armonizarán el Código Civil del Estado, según los estándares internacionales de protección a los derechos humanos

Xalapa, Ver.

No puede haber paz, progreso y democracia, mientras no se garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, afirmó la diputada local Mónica Robles Barajas, mediante un pronunciamiento, en el que pidió a sus homólogos sumarse a la campaña mundial contra la violencia hacia las mujeres y por la igualdad de género He for She, impulsada por ONU Mujeres.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Tercera Legislatura local, la Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género explicó que el propósito es generar conciencia sobre este problema e incidir en la responsabilidad de prevenir, sancionar eliminar toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres de cualquier edad.

Luego de considerar necesario crear conciencia de la necesidad de modificar los patrones culturales que fomentan la violencia contra las mujeres y las niñas, dijo que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra las mujeres es la expresión más grave de discriminación y desigualdad de género. Por ello, en 1999 estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más fueron víctimas de un incidente de violencia por su pareja o esposo, y sólo una de cada cuatro recurre a la autoridad para denunciar el hecho, solicitar ayuda, orientación o protección legal.

Tres de cada diez han vivido violencia en espacios públicos, 21 por ciento ha experimentado acoso y/o discriminación laboral y escolar; tres de cada cien han vivido violencia por sus maestros, directivos, autoridades o compañeros.

Durante 2010, se registraron en México diariamente 6.4 defunciones por presunto homicidio, y en Veracruz, de enero a la fecha han sido asesinadas más de 60 mujeres.

Estimó dichas razones suficientes para considerar a la violencia contra las mujeres y las niñas la más extendida y sistemática violación de derechos humanos, con graves repercusiones en su salud, libertad, seguridad y vida; lo que impacta negativamente en sus comunidades, genera inestabilidad social, socava el desarrollo de los países e impide el progreso hacia la justicia y la paz.

Mónica Robles informó que ONU Mujeres México y la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, que ella preside, trabajarán para armonizar el Código Civil de acuerdo con los estándares internacionales de protección a los derechos humanos de mujeres y niñas, para presentarlo al Pleno durante este periodo legislativo y el siguiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *