Lo único que se pesca en el bobos son pañales y excremento; dicen pescadores

Señalan que si hay forma de rescatarlo

POR. JOSÉ PRIGADAÁ

MARTÍNEZ DE LA TORRE

En el río bobos lo único que pescamos en ocasiones es excremento y pañales, ya que las especies acuáticas que antes se capturaban ahí, han pasado a la historia gracias a la contaminación que ha sufrido este afluente en los últimos 20 años, así lo destacó Clemente Ballesteros González.

Dijo el pescador que su profesión ya no es negocio, que la tiene que ir combinando con el corte de limón o la albañilería, ya que solo cuando hay creciente puede capturar una que otra mojarra negra.

“Del camarón mano de tarro, burro, guebina y acamaya mejor ni hablar, ya que esas son especies que se exterminaron desde hace muchos años en este caudal, y ahora solo se pueden ver río arriba”, dijo.

Afirmó que la única manera de salvar el río es dragándolo desde Ixtacuaco hasta la comunidad de la Poza en el municipio de San Rafael, para posteriormente instalar plantas tratadoras de aguas negras que eviten que miles de litros de líquidos contaminados vayan a parar al afluente, mismo que debe de ser nutrido con especies de esta región para que se reproduzcan de manera natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *