Logran expertos de COLPOS bacteria para atacar al mosco transmisor de dengue y chikungunya


El organismo crea pequeños cristales que eliminan efectivamente las larvas de estos zancudos: Gómez Tapia

Ante el grave problema que enfrentan los municipios de la zona centro con la propagación del mosco transmisor del dengue y la chikungunya, la Unión Estatal de la CNPR en coordinación con el Colegio de Postgraduados (COLPOS) presentaron un proyecto para producir un biológico que permitirá combatir la larva que provoca este mal.

El presidente de esta organización cañera, Ángel Gómez Tapia, destacó que la bacteria biológica o patógena se llama Bacilus Thuringienses Var sraelensis (Bti), que produce un cristal tóxico o unidad infectiva que al momento de ser ingerido por la larva del mosquito (alfilerillo) muere.

Destacó que esta bacteria es inocua y su ventaja sustentable es debido a su capacidad infectiva y extermina de inmediato la larva de este mosco que tanto daño está haciendo en esta zona centro.

Comentó que estas acciones que tomaron se deben a que a pesar que el sector salud realiza acciones no se han visto resultados, luego que tanto el dengue clásico, hemorrágico y la chikungunya se siguen propagando en la mayor parte de los municipios de la zona centro.

De acuerdo a informes que le hacen llegar de las zonas cañeras, es que existen familias completas enfermas del chikungunga y aclaró que en esta región la gente está adaptada en cuanto a defensas, pero los que llegan de la zona fría, que son los cortadores de caña que están por llegar en cuanto inicie la zafra; se teme sean infectados de este mal y el problema se agrave.

Anunció que el próximo viernes, se llevará a cabo una reunión informativa con productores de caña en el Colegio de Postgraduados con el objeto de ampliar la información sobre este proyecto que se pretende sea regional.