Mie. Jun 26th, 2019

Los estados que padecen desabasto de gasolina

El desabasto de gasolina acumula hasta 17 días en algunos estados, afectando los traslados de estudiantes y el alza de tarifas de transporte público

 

Derivado de la estrategia nacional de combate al robo de combustible, diversos estados de la zona centro del país padecen desabasto de gasolina.

Ejemplo de ello es Querétaro, entidad federativa que lleva siete días de desabasto, con pérdidas superiores a los 175 millones de pesos para el sector, de acuerdo con la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro.

De acuerdo con el gerente general, Enrique Arroyo, si Pemex mantiene un ritmo constante de entrega, normalizarán el abasto en aproximadamente dos semanas.

En Jalisco, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González Córdova, denunció que Pemex no abasteció los 15 millones de litros de hidrocarburo que prometió, por lo que la escasez afecta al 70 por ciento de la entidad.

Además, se enfrentan al cierre del poliducto de Salamanca, Guanajuato, por lo que el desabasto podría alargarse hasta un mes. Para evitar la distribución irregular de gasolina, es decir, que dos pipas llenen una estación de servicio y a otras no lleguen, el gobierno estatal y los empresarios designaron a una persona en cada terminal de Pemex.

Toluca, en el Estado de México, es el municipio más afectado, con pérdidas de aproximadamente 180 millones de pesos.

El Valle de Toluca registra el cierre de 130 gasolineras, siendo las estaciones ubicadas en Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco, las que cuentan con servicio irregular.

Por su parte, las gasolineras de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco, están como “focos rojos” al esperar que el hidrocarburo les llegue de Tula y Acapulco.

Ver imagen en Twitter

Está fila es de una gasolinera de toluca,el problema aquí tal vez es que si hay pero en las gasolineras más alejadas de dónde vivo

En el estado de Guanajuato, las consecuencias de la falta de gasolina han llegado al sector educativo, ya que la Secretaría de Educación estatal reportó que en León, 30 mil alumnos de educación básica han faltado a clases por el problema.

El propio Gobierno Municipal informó que tan solo cinco estaciones cuentan con gasolina, aunque en Cortazar, los Apaseos, Juventino Rosas, Villagrán y Comonfort, se terminó.

La reserva que tenía el gobierno de Irapuato ya se está terminando, por lo que buscan una alternativa para que las áreas de seguridad no dejen de prestar servicio.

Para alargar lo más posible la distribución, el gobernador de Guanajuato, Sinhue Rodríguez, anunció que prohibirán la llena de garrafones y bidones.

En Michoacán, el desabasto acumula 17 días, ante lo cual, los taxistas han aumentado hasta 10 pesos sus tarifas. Por su parte, las combis y camiones han disminuido sus corridas por falta de combustible.