Dom. Oct 25th, 2020

Los matrimonios homosexuales ya fueron reconocidos por la SCJN

El historiador Roberto Blancarte recordó que la discusión sobre el matrimonio igualitario es superficial, porque ya fue reconocido por la SCJN, por lo que avanzará aunque sea lentamente

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2016.- La jerarquía católica se vio sorprendida por la iniciativa presidencial que pide un cambio al artículo cuarto constitucional para reconocer el derecho de las personas homosexuales al matrimonio, afirmó Claudia Flores Barreto, periodista, en una mesa de análisis con Carlos Loret de Mola.

Es que la jerarquía católica se toma más tiempo para aceptar los cambios, afirmó el historiador y sociólogo Roberto Blancarte, pero la feligresía no tiene problema en el reconocimiento de los derechos humanos.

Flores Barreto recordó que la jerarquía católica tenía una muy buena relación con Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México, pero el movimiento del presidente los sorprendió y se sintieron ignorados, aunque puntualizó que las relaciones no están rotas. Incluso, dijo, se reunieron representantes del episcopado con el Mandatario federal el 5 de julio para hablar sobre el tema.

Roberto Blancarte afirmó que la postura de la jerarquía católica no debe extrañar a nadie, pues el papa ha sido muy ambiguo en su postura sobre el tema. Recordó que en 2009, cuando era arzobispo de Buenos Aires, afirmó que el reconocimiento de los matrimonios homosexuales es cosa del diablo. También recordó que su frase quién soy yo para juzgar fue respuesta a una pregunta específica.

Aunque, matizó, también es cierto que el papa ha tratado de tener misericordia, pero el Sínodo ha sido durísimo sobre su postura, empujando a conservar la postura tradicional.

Blancarte y Flores coincidieron en que puede haber divisiones, pero la jerarquía católica es la más conservadora mantiene su posición por encima del propio clero en pleno y aun de la feligresía. El sociólogo subrayó que mucha gente que desde la propia iglesia pide otra actitud.

Es un asunto de derechos humanos, dijo, así que los derechos se deben reconocer.

Roberto Blancarte puntualizó que, aun con la oposición de la jerarquía católica romana, los matrimonios homosexuales van a avanzar, aunque sea más lentamente.

Recordó que la discusión sobre los matrimonios homosexuales es superficial, porque incluso es un derecho ya reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).