Sáb. Oct 24th, 2020

Los narcos no son México, positivo que EU modifique discurso sobre el muro: Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO.Luego de que se diera a conocer que la Casa Blanca analiza la forma de hacer que narcotraficantes costeen el muro en la frontera con México, el canciller mexicano Luis Videgaray consideró que, estas se ven como muestras de que hay una modificación en su discurso en torno a los planes de Donald Trump.

En entrevista televisiva, el secretario de Relaciones Exteriores reiteró que la postura de México seguirá firme en torno a no pagar el muro que Trump desea construir en la frontera, por lo que, si ahora se habla de que el gobierno estadunidense pretende que sean los narcotraficantes quienes lo hagan, esta sería ‘una señal bienvenida’, ya que ‘los narcos no son México’.

Es una parte indudablemente positiva, que estén hablando desde que alguien lo pague, ya que los narcos no son México, es una señal que por lo menos debe ser bienvenida, porque estamos viendo cómo se modifica el discurso”, afirmó.

Sin embargo, dijo que habrá que conocer el trasfondo de la declaración ofrecida por la Casa Blanca el día domingo en torno a las opciones analizadas para el financiamiento del muro con el que la presente administración pretende frenar la inmigración y mejorar las condiciones de seguridad en el territorio estadunidense.

No conozco nada más de lo que conocen ustedes, es una declaración en la que no se da ningún detalle, pero a reserva de conocer los detalles, no es mala señal que la Casa Blanca esté empezando a modificar el discurso”, añadió el canciller.

Asimismo, dijo que ante la problemática que se enfrenta para establecer puntos de acuerdo en torno al financiamiento del muro, los Presidentes de EU y de México acordaron que sería mejor que no enfrascarse en discusiones públicas en torno al tema, hecho que calificó como ‘un acuerdo de caballeros’.

Dejar de hablar de quién iba a pagar el muro, es un acuerdo entre presidentes, después de que una semana el tema de quién iba a pagar el muro, es un acuerdo de caballeros, es un acuerdo que hicieron los presidentes.”

CONTINUARÁN LAS REUNIONES…

México y Estados Unidos continuarán negociaciones de temas de comercio, migración y seguridad, por lo que, el canciller mexicano indicó que los equipos de ambos gobiernos se podrán reunir en próximos días.

Refirió que, este fue uno de los acuerdos que se establecieron durante la conversación telefónica que entablaron los Presidentes el pasado jueves.

El acuerdo de los presidentes fue que estaríamos volviendo a hablar ambos equipos esta misma semana, para seguir con los trabajos”, refirió.

No se rompió el diálogo, por ahora hablaremos por la vía telefónica, pero no descarto que en los próximos días tengamos reuniones con funcionarios de la administración”, añadió.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló la semana pasada una reunión prevista para este martes en la Casa Blanca, esto debido a las exigencias de Trump para que México pague el costo del muro.

En ese sentido, Videgaray manifestó que, en los términos de una relación tan importante para ambas naciones, México no puede pararse abruptamente y suspender la totalidad de las negociaciones.

No nos podemos dar el lujo de levantarnos de la mesa y romper abruptamente las negociaciones, vamos a seguir con la vía del diálogo, porque es lo mejor para México”, indicó.

ESPERAN DISCULPA DE PRIMER MINISTRO ISRAELÍ

Cuestionado sobre la forma en la que es vista la manifestación del primer ministro de Israel en torno al muro en la frontera de México-EU, Videgaray aclaró que se espera a que el gobierno israelí rectifique sobre dicha postura.

Estamos esperando una rectificación, una disculpa sería algo apropiado», comentó.

Nos parece que el primer ministro debe tratar a México como lo que es, un amigo», indicó al respecto.

Cabe mencionar, que el pasado sábado Benjamín Netanyahu publicó en su Twitter un mensaje que causó rápidamente un choque diplomático:

El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea».