Jue. Dic 12th, 2019

Maestros participarán en diseño de leyes secundarias de la reforma educativa: SEP

“Nunca más en el país la evaluación será punitiva”, destacó Moctezuma Barragán.

En el cónclave, se acordó mantener diálogo permanente con miras a la dictaminación de la reforma señalada.

 

El magisterio participara directamente en el diseño de las leyes secundarias de la reforma educativa, en las que se establecerá claramente el régimen laboral que aplicará a los trabajadores del sector, plantearon los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; así como los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Mario Delgado y Adela Piña.

Lo anterior luego de reunirse en privado durante más de tres horas con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez. En el cónclave, se acordó mantener diálogo permanente con miras a la dictaminación de la reforma señalada, refirieron.

“No solo estamos viendo la perspectiva de lo que será la transformación de el apartado tercero constitucional, sino también la construcción y lo vamos a hacer de manera conjunta con las maestras, con los maestros, con la sociedad, de las leyes secundarias.

Hemos reiterado en varias ocasiones que queremos un acuerdo educativo nacional”, dijo el secretario Moctezuma Barragán. Nunca más en el país la evaluación será punitiva, sino que tendrá carácter diagnóstico, con el fin de determinar el tipo de actualización que requiera cada docente, puntualizó.

Las leyes reglamentarias serán producto de mesas de diálogo, refrendó. Respecto a los “amagos” de la CNTE, si el dictamen de la reforma no incluye sus peticiones, remarcó que se establecerá en el artículo tercero constitucional la orientación sobre el ingreso, promoción y permanencia de lo profesores. Añadió que el  organismo a crear en lugar del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se dedicará a mejorar las condiciones del magisterio.

En cuando al “control de plazas”, aseveró que el Presidente ha dicho que no habrá corrupción y por ello, en conjunto con los maestros se creará un sistema “totalmente transparente” para asignar plazas sin vicios como venta y herencia. Para  beneficiar directamente a los docentes, se le toma la palabra al Presidente de la República, en cuanto a la transparencia en la asignación de puestos, subrayó.

“El tema de la evaluación, no habrá una evaluación punitiva nunca más. Explícitamente quedará proscrita la posibilidad de que una evaluación vaya ligada a la permanencia en el empleo. Tenemos muy claro que cuando tengamos algún tipo de evaluación, exclusivamente serán diagnósticas”, agregó el titular de la SEP.

En su turno, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez, confió en que el resultado del diálogo abierto y constructivo con la CNTE será “una gran reforma”. A su vez, el diputado Delgado Carrillo indicó que el acercamiento con los docentes no ha cesado.

Destacó que durante el fin de semana los maestros de la CNTE que se manifestaron en la capital del país y bloquearon la Cámara de Diputados, regresan a Oaxaca para someter a consulta con sus bases los acuerdos alcanzados.

El próximo lunes 25 de marzo San Lázaro reanudará actividades de manera normal, y para el martes 26, se retomará tanto la sesión ordinaria, como las reuniones de comisiones, abundó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara celebró que se reconozca la reforma educativa como un ordenamiento “muy bueno” y “una joya”, tal y como señala la secretaría Sánchez Cordero.

La diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que el diálogo con los funcionarios federales fue fundamental para atender la problemática y distender el ambiente.A la rueda de prensa después del encuentro en la SEP, no asistieron los representantes del magisterio que estuvieron en la mesa de diálogo.