Dom. May 19th, 2019

Mal uso de auriculares puede provocar sordera, señala Médico

  • Lo ideal es que cuando se escuche música se haga a un volumen moderado.

 

San Andrés Tuxtla, Ver.

Los audífonos se han vuelto parte de la vida diaria, sin embargo, el escuchar música con volumen demasiado alto aumenta el riesgo de sufrir pérdida auditiva e incluso llegar a la sordera, expuso el Médico en San Andrés Tuxtla, Aldo Sánchez Aguirre.

“Se está viendo muy frecuentemente que los niños y jóvenes que ya usan audífonos constantemente, está perjudicando en su función auditiva, escuchan muy lejano cuando se les habla o disminuyen el tono de voz por creer que están gritando cuando hablan”, dijo.

Recomendó que lo ideal es que cuando se escuche música se haga a un volumen moderado, esto es, a un nivel que permita oír lo que ocurre a nuestro alrededor y al mismo tiempo, no tener que gritar para ser escuchados.

Apuntó que esta situación debe ser un llamado de atención para los jóvenes que constantemente usan audífonos, incluso con volumen muy alto, porque en el futuro podrían tener problemas auditivos.

Comunicó que el ruido destruye las células nerviosas encargadas de la audición y el deterioro es irreversible, lo que hace necesario utilizar prótesis auditivas, medicamentos oxigenantes y vitamínicos que coadyuvan a una mejor calidad para escuchar, pero la función auditiva jamás se recupera al 100 por ciento.

Señaló que la aparición intermitente de un zumbido en uno o ambos oídos, así como la dificultad para entender o identificar palabras en una conversación, son las primeras manifestaciones de pérdida progresiva de la audición, que hacen necesaria la visita al Médico.