Manejo eficiente de la basura requiere colaboración de todos

El diputado Antonino Baxzi Mata advierte que la contaminación asociada a los desechos sólidos urbanos en la entidad cada vez es más grave

Xalapa, Ver.

Veracruz no registra avance en el tratamiento y manejo de la basura, por el contrario, el problema cada vez es más grave, opinó el diputado Antonino Baxzi Mata, quien consideró que las autoridades ambientales del estado y federales, deben trabajar muy de cerca con los ayuntamientos para resolver el fenómeno y no limitarse a ser instituciones sancionadoras.

Recordó que en la entidad operan más de mil tiraderos a cielo abierto, además de que los rellenos sanitarios que existen también representan un grave foco de contaminación, pese a que su construcción cuesta varios millones de pesos.

El legislador Antonino Baxzi Mata afirmó que no existen propuestas o proyectos novedosos que den esperanza de mitigar el impacto ambiental, de salud pública y social, que representa el inadecuado manejo de desechos.

“No he visto a las autoridades ambientales acercarse a los alcaldes para orientarlos o presentarles alguna propuesta de solución”, dijo.

El problema es complejo y requiere el trabajo conjunto de la Federación, Estado y municipios, personal de limpia pública, la participación de la sociedad y en este caso, de las autoridades ambientales que disponen de mayor personal y gente capacitada, que puede coadyuvar con el desarrollo de programas o propuestas para el uso de nuevas tecnologías.

Baxzi Mata dijo que se requiere apoyo para capacitar a los empleados de limpia pública municipal, porque a pesar de que están muy mal pagados y de lo difícil que es su labor, no se les capacita, sino que aprenden sobre la marcha.

“Lamentablemente no se les reconoce porque no hay un documento que los avale. Falta mucho por hacer en el tema de la basura y ojalá los distintos órdenes de gobierno sumen esfuerzos, porque el daño que se genera al ambiente es grave”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *