Más del 70% municipios del Estado, conectados a las tecnologías de la información

Ahora se debe enseñar a los ciudadanos a ser responsables en el uso de las mismas: Duarte

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que en estos años de su administración se ha logrado conectar a las nuevas tecnologías de la información y comunicación a más del 70 por ciento de los municipios del Estado, ahora llegó el momento de enseñarles a ser responsables en el uso de las mismas, afirmó.

En su discurso, luego de la firma del convenio de colaboración con la sociedad mercantil “Pantallas Amigas”, recordó que al inicio de su administración se planteó el reto de incorporar a las comunidades alejadas a la sociedad del conocimiento.

Para ello se destinaron recursos importantes y ahora las zonas urbanas están “conectadas” casi al cien por ciento, mientras que las zonas rurales en un 70 por ciento.

En ese sentido, el siguiente reto es hacer conciencia del uso responsable de las nuevas herramientas, mecanismos y manera de comunicarnos y hacer información.

Refirió que a su generación se le conoce como la generación equis mientras que a las nuevas generaciones se les denomina millenials, quienes tienen diferentes tipos de herramientas y lenguaje para poder comunicarse.

“Tenemos frente a nosotros grandes retos, el primero cerrar la brecha generacional digital que existe; no sólo se trata de educar a los niños, sino a los padres para que entiendan en qué están metidos sus hijos, cómo comparten, se comunican y buscan en tiempo real”, subrayó.

Aseveró que ese es el mundo que nos está tocando vivir y la tarea no como gobernador, sino como padre de familia de tres menores que nacieron en la generación millenials es observar cómo interactúan con los niños de su edad.

Al referirse a la empresa “Pantallas Amigas”, indicó que encuentra tierra fértil en Veracruz para apoyar a la conectividad, pero al mismo tiempo para enseñar a usar de manera correcta las nuevas tecnologías y que la apertura de la era digital no vaya en contra del desarrollo.

Hoy nos reúne avanzar en la construcción de un mejor presente, una sociedad que llegue más lejos y más rápido y para aprovechar el uso de las tecnologías de una manera más segura, subrayó el Ejecutivo estatal.

“En estos cinco años hemos logrado conectar a más del 70 por ciento de los municipios a través de la Red Estatal de Salud y Gobierno, con el convenio se podrán capacitar a los docentes para guiar a los niños hacia una ciudadanía digital responsable”, aseveró.

Indicó que se ha impulsado la educación tecnológica desde el nivel básico hasta el superior a través de los diversos programas así como la educación móvil y los institutos tecnológicos.

Durante estos cinco años se dio una especial atención a la tercera entidad más poblada de la República Mexicana, pues somos una entidad geográficamente diversa, plagada de montañas donde se diseminan más de 20 mil comunidades, ahí la tecnología ofrece la oportunidad de emparejar el acceso a la educación.

Aseveró que los veracruzanos sabemos la importancia de que nadie se quede al margen de lo que significa interactuar con la comunidad y recalcó que las nuevas herramientas son instrumentos para ser más eficaces y estar más protegidos donde la educación de niños y jóvenes son el fundamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *