Jue. Nov 26th, 2020

MAYL envía al Congreso propuesta para desaparecer tenencia vehicular

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares propuso al Congreso local desaparecer el fideicomiso para la recaudación del impuesto de la tenencia vehicular.

De esa manera, los ingresos por dicho gravamen –que es subsidiado en el presente ejercicio fiscal- ingresarán de manera directa a la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para destinarlos a combate a la pobreza y reforzar acciones de seguridad.

Hay que hacer mención que la pasada administración manejó de manera discrecional los fondos públicos que nunca se transfieran los fideicomiso.

En ese sentido, el Ejecutivo pidió que se modifique el artículo 136 R, que actualmente establece que la recaudación efectivamente cobrada por este gravamen se utilizará para garantizar las obligaciones garantizadas con esta contribución y remanente del monto recaudado será destinado en partes iguales, el financiamiento del gasto público en el rubro de seguridad pública y de combate a la pobreza a través de un fideicomiso.

Hay que hacer mención que el pasado 21 de diciembre, el mandatario veracruzano firmó dos decretos para subsidiar y condonar el pago de cuatro impuestos, actualizaciones, multas y recargos relacionados con vehículos.

También planteó reformas al Código de Derechos del Estado para que se deje de utilizar como referencia de cobro el salario mínimo y se emplee la Unidad de Medida y Actualización (UMA).