Jue. Jun 20th, 2019

Mejora marginal en aprendizaje de estudiantes de sexto de primaria: INEE

La consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Tereza Bracho González, dijo que los resultados presentados muestran que para contribuir a que el sistema educativo prospere, es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela.

Los sectores donde hubo un progreso en aprovechamiento fue en las escuelas de zonas indígenas.

 

Al presentar los resultados de la prueba Planea 2018 para sexto año de primaria, la consejera presidente del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Tereza Bracho González, informó que éstos son muy similares a los obtenidos en el ejercicio de hace tres años.

En conferencia de prensa, detalló que en el área de lenguaje y comunicación se registró una calificación promedio de 501 en una escala de 1000, cifra que representa apenas un punto por arriba en relación a lo arrojado en 2015.

Agregó que en el área de matemáticas el promedio fue de 503, es decir, tres puntos por arriba de lo obtenido en 2015.

En este contexto, la consejera del INEE aseguró que pese a que el avance es menor,  es significativo.

“La diferencia por ejemplo, en el promedio nacional de puntaje promedio es muy similar; hay una mejora baja, hay una mejora chiquita pero hay una mejora. Lo que es importante decir es que estadísticamente esta mejora en algunos niveles de desempeño sí es significativa, entonces sí creo que vale la pena mencionar en dónde las diferencias son aunque chiquitas significativas de manera estadística”, puntualizó.

Dijo que los resultados presentados muestran que para contribuir a que el sistema educativo prospere, es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela y llevar a cabo intervenciones focalizadas en las que se atienda a las poblaciones más vulnerables.

Los sectores donde hubo un progreso en aprovechamiento fue en las  escuelas de zonas indígenas, así como entre las alumnas de éstas,  pues adelantaron hasta 20 puntos en el área de matemáticas en comparación al año 2015.